Noticias

Evolución, calidad y expectativas cumplidas

“Estamos muy contentos por los resultados porque ha habido una gran participación, fueron más de 240 inscritos y la participación ha sido muy activa. La gente está muy contenta por la calidad de las pláticas, por la calidad del programa, por la discusión de casos clínicos, y por la calidad de los ponentes. Estamos muy satisfechos, también por el gran apoyo que hemos recibido de la industria farmacéutica”, expresó.

Sobre los temas abordados, comentó que se trataron casos de próstata, “mucho acerca de la importancia del robot, si es aplicable o no en México; de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de próstata, y para enfrentar las complicaciones del tratamiento; con nuevos medicamentos que próximamente estarán disponibles en México, se habló de novedosas opciones de tratamiento en cáncer avanzado hormonoresistente”.

En el tema del cáncer de vejiga, “se habló de las nuevas opciones para el diagnóstico y para el tratamiento: el Dr. Hautmann de Alemania, ha resaltado la importancia de la cistectomía radical en el cáncer de vejiga, y un Simposio sobre cáncer renal, las ventajas y todos los nuevos tratamientos que hay con la terapia blanco, en el que vino Steven Campbell, de EU y el Dr. Eduardo Solsona de Valencia, España, además de ponentes mexicanos”, dijo.

Y es que asegura que, generalmente, el cáncer en etapas avanzadas es un tumor con poca respuesta, pero afortunadamente con estas opciones de tratamiento las cosas están cambiando.

En este ámbito, se tocaron los aspectos del tratamiento quirúrgico, procedimientos mínimamente invasivos para el cáncer renal en etapas tempranas y la cirugía laparoscópica.

“El sábado se habló sobre cáncer de pene. El Dr. Pompeo, de Brasil, es una de las máximas autoridades mundiales en cáncer de pene, habló acerca de los últimos tratamientos que hay, la posibilidad de conservar el pene en ese tipo de casos. El Dr. Francisco Hernández Toriz, abordó el diagnóstico a través de ganglio centinela, entre otros importantes especialistas”, aseveró el especialista.

Explicó que en el Congreso siempre se incluye el cáncer de próstata, porque ser el más común, además del cáncer renal y de vejiga, lo que cambia cada año es, “un año cáncer de testículo y otro cáncer de pene, porque estos son menos frecuentes, entonces no hay tantas novedades de un año a otro”.

Fundador de la asociación y uno de los principales impulsores del congreso,  aseveró que a lo largo de todos estos años ha habido mucha evolución, “básicamente conforme van cambiando los procedimientos clínicos y terapéuticos. En el programa se han ido modificando, por ejemplo, hace años no había nada de cirugía laparoscópica, y ahora es de lo que más se habla. La aplicación del robot, que hace unos años se habló, ahora se ha debatido más. En el caso de las opciones para el cáncer renal matastásico, antes no había tratamiento y ahora ya existen nuevas opciones”.  

Si bien los temas se han ido modificando a lo largo de los años, el esquema del congreso es el mismo, “siempre con especialistas internacionales muy importantes de amplio reconocimiento. Definitivamente se cumplieron los objetivos, y se están rebasando las expectativas, pero siempre hay un margen para mejorar y esperamos hacerlo en muchos aspectos para el próximo año”, comentó el Dr. Arturo Mendoza. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button