Noticias

Etapa de descubrimientos genéticos en cáncer de mama

El cáncer de mama es un grave problema de salud pública, en México constituye la primera causa de muerte en mujeres. Los hallazgos dados a difundir por investigadores de la alianza surgida a través de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, permitirán desarrollar nuevos métodos en el diagnóstico y el tratamiento.

Para el director general del INMEGEM, Dr. Xavier Soberón, en cáncer de mama “los enfoques actuales están en una etapa de descubrimiento, entonces se va un poco sin prejuicios, se tienen muestras de un número amplio de pacientes, se hace la secuenciación del genoma completo y se ve qué surge, qué aparece, muchas veces se validan marcadores que ya estaban determinados en otros tipos de cáncer·”.Comentó el directivo en entrevista excluisiva para LaSalud.mx 

Aseveró que de esta forma, “se va armando este rompecabezas, las piezas van apareciendo, y no necesariamente se encuentra lo que se había esperado, sino que se ven piezas nuevas que no se conocían, por ello se va construyendo. A partir de ahí surgen hipótesis concretas, donde por ejemplo, se dio esta fusión del gen AK13, y con esta hipótesis ya se hace el análisis específico, se valida, y se ve que efectivamente el mecanismo explica el hallazgo, y ahí es en donde se puede localizar qué medicamentos pueden ser aplicables a este tipo de lesión molecular, entonces es un combinación de la búsqueda, primero, de llegar a datos, y después la búsqueda con hipótesis concreta”, dijo el especialista.

Afirmó que el siguiente paso “es la aplicabilidad o la accionalidad, que es algo que estamos viendo en una siguiente etapa del proyecto. Esto quiere decir que con los conocimientos que van apareciendo, se tiene que determinar qué diseños o qué tratamiento diferencial y de diagnóstico se pueden aplicar, y ya van surgiendo los primeros estudios”, expresó el Dr. Soberón.

El director explicó que en lo que se refiere al factor genético, hay dos elementos a distinguir: “Uno es el factor genético personal, ese todavía no lo tenemos tan claro, se necesitan estudios con muchos pacientes para poder definir eso. Y otro es el factor genético ya del tumor, eso no es de predisposición; en la caracterización genética del tumor se van a revelar cosas que en realidad no provinieron de la genética del paciente sino de la condición ambiental, incluso de la alimentación o factores hormonales, entre otros. Entonces es genético, tanto la predisposición como lo que le pasa al tumor”.

Por ello asegura que, si bien técnicamente no es tan obvio de reconocer, “el cáncer es una enfermedad genética siempre, pero no necesariamente depende de la genética del paciente originalmente, depende de la genética del tumor, que ya mutó o que ya empezó a evolucionar”, aseveró.

Innovación y vanguardia

El INMEGEM es el undécimo Instituto Nacional de Salud, fundado en el año 2004. Entre sus objetivos está el desarrollo de proyectos de investigación científica con tecnología de vanguardia, formación de recursos humanos y generación de aplicaciones genómicas innovadoras para mejorar la atención de la salud.

La instancia tiene proyectos en diferentes áreas de gran importancia para la salud pública del país, en el caso del proyecto con el Instituto Slim de la Salud, se abordan dos áreas determinantes que son la diabetes y el cáncer.

Su director, el Dr. Xavier Soberón, afirmó que en los próximos meses inaugurarán sus nuevas instalaciones, “y vamos a dar inicio a otras áreas de investigación como son las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, que son otro importante problema de salud pública”.

Otra enfermedades que se abordan son las cardiovasculares e infecciosas.

 “Estos hallazgos en cáncer de mama nos muestran cuál es la pauta, que el INMEGEN sea un agente a la vanguardia para ir colaborando en todos los ámbitos de servicio de salud para que se vayan incorporando los componentes genómicos, que de manera paulatina van a ir siendo las maneras de mejorar la atención, más rápidas, económicas, y con mayor productividad”, expresó el director.

El caso del cáncer de mama, afirmó, “es un ejemplo muy bueno, porque están empezando a haber nuevos agentes terapéuticos y medicamentos, que hay que desarrollarlos rápido y hay que saber a qué pacientes aplicar y determinarlo”.

Para el Dr. Xavier Soberón, “el hecho de que se estén formando aquí los especialistas, que se esté teniendo ya una formación directa en estos conocimientos, va a permitir que en México estemos y nos mantengamos a la vanguardia y en las primeras filas. No obstante, se trata de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, en un ámbito dinámico que va evolucionando rápidamente”, finalizó. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button