Noticias

LXIII Congreso Nacional de Urología

Mazatlán será la sede del próximo LXIII Congreso Nacional de Urología, a celebrarse en noviembre del presente año.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), Dr. José Arturo Rodríguez Rivera, aseveró que no hay otro escenario más perfecto que el Mazatlán International Convention Center para celebrar la reunión que presidirá este año al frente de la SMU.

“Escogimos Mazatlán porque desde 1985 no habíamos ido, tiene un muy buen centro de convenciones, una riqueza cultural y gastronómica inigualables, y además se distingue por su hospitalidad. Otra ventaja es que el gobernador de la entidad,  Mario López Valdez, tuvo una apertura total al evento y nos ha brindado su apoyo e interés, por lo que nos ha asegurado que estará presente en la inauguración”, expresó el presidente.

Desde el punto de vista académico, el Dr. Rodríguez Rivera explicó que acudirán especialistas de la Sociedad Americana de Urología, el representante de la Sociedad Europea de Urología, el representante de la Sección Subcentro a la que pertenece México en América, y el secretario general de la Confederación Americana de Urología, entre otros.

“Tenemos a las autoridades de la urología mundial, algunos que hemos intentado por años que vengan a México, como el Dr. David Crawford, que después de tantos años hemos logrado que venga”, explicó el especialista.

Desde el punto de vista académico, afirmó el Dr. Rodríguez Rivera, “vamos a tener un programa académico muy fuerte y sólido, prácticamente todos los temas que son de actualidad e interés en urología van a ser abordados en los cinco días de actividades académicas, pero también tendremos un programa social muy atractivo”.

Dos novedades en el programa, según dijo el presidente, serán que por primera vez se tendrá una Tarde de los egresados, “que están tratando de organizarse como una agrupación urológica más, los egresados del Hospital Central Militar, los egresados del 20 de Noviembre y los del Hospital General de México, ellos tendrán un programa académico, pero que no va a ser cerrado para ellos, todos los participantes que lo decidan pueden ingresar”.  

Otra de las novedades, que ya se han visto en algunos congresos internacionales, es un laboratorio, “donde se podrán hacer las prácticas en modelos anatómicos. Logramos conjuntar algunas empresas de aparatos y equipo médico, entonces vamos a tener modelos anatómicos para que todo el urólogo que quiera hacer práctica, la haga”, expuso el presidente.

Esperan la participación de 900 urólogos, “que es la cifra que se ha tenido en los últimos dos eventos, en Cancún 2010 y Los Cabos 2011; esperamos una asistencia total de 1200 personas, entre acompañantes, familiares, y representantes de la industria farmacéutica”, explicó el Dr. Rodríguez.

Habrá 23 profesores internacionales invitados y alrededor de 50 profesores nacionales, entre quienes harán uso de la palabra y fungirán como moderadores o coordinadores de mesas de trabajo: “Hemos buscado que quienes estén al frente sean profesores con experiencia en el tema, para que se enriquezcan las actividades”, comentó. Contarán además con la participación y apoyo del Colegio Sinaloense de Urología.

También han considerado un programa para médicos generales y enfermeras, que iniciará el lunes 12 y seguirá la mañana del martes 13, en el que se abordarán temas e información necesaria para lograr un abordaje y diagnóstico oportuno en el primer contacto, lo que resulta determinante para el paciente.

En otras actividades de integración, replicarán el Jeopardy que ya habían puesto en práctica el año pasado, y con el cuál obtuvieron muy buena respuesta de participación.

“Vamos a tener una semana de trabajo académico intensa y de alto nivel, pero también actividades sociales muy interesantes y divertidas para disfrutar de Mazatlán”, aseguró el Dr. Rodríguez Rivera. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close