Noticias

Inauguran exposición en Chapultepec del austriaco-alemán Teobert Maler

Mundodehoy.com.- Se inauguró en la Galería de las Rejas Abiertas del Bosque de Chapultepec la exposición Teobert Maler: El presente de lo pasado, compuesta de 55 fotografías realizadas por el arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler (1842-1917) durante su estancia en México, entre 1864 y 1912, periodo durante el cual exploró y documentó ruinas mayas.

La muestra es parte de las actividades del Año Dual Alemania- México. El embajador de Alemania en este país, Viktor Elbling, celebró la apertura de la exhibición y habló sobre las relaciones entre ambas naciones, las cuales calificó de estrechas en varios ámbitos.

El diplomático extendió una invitación para que los interesados en la serie de actividades que se presentarán a lo largo del año visiten la página web www.alemania-mexico.com.

El programa del Año de Alemania en México está definido por seis grandes campos temáticos: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Por su parte, la curadora de la muestra, Iken Paap, señaló que la exposición reúne el arte fotográfico y la documentación científica del arqueólogo en amplio formato, proporcionadas por el Instituto Ibero-Americano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín, a partir de negativos en placas de vidrio y copias realizadas por el mismo Maler y que resumen la labor que efectuó durante su estancia en México a finales del siglo XIX y principios del XX.

Acompañada por el secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez, Paap agregó que las imágenes presentadas son de sitios arqueológicos escondidos en la selva que abarca los estados de Yucatán y Campeche, tales como Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlabpak, todos ellos, lugares accesibles a través de la Ruta Puuc.

La exposición Teobert Maler: El presente de lo pasado estará abierta hasta el próximo 14 de agosto.

Fuente Notimex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button