Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Para muchas personas el blues es música, es alegría, es un estado de ánimo, es filosofía, es un estilo de vida, es muchas cosas. Y una forma distinta de expresar el blues es a través de la fotografía. Por ello, este jueves 2 de agosto a las 16 horas, se inaugura en el Centro Cultural José Martí la exposición “Momentos de blues”, del periodista Arturo Olvera Hernández.

Esta muestra se origina a partir de un Festival de Blues celebrado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, a principios de este año, en el que solicitaron a Arturo algunas fotografías de su acervo. Recientemente, por iniciativa de María Eugenia Mundo, Directora del Centro Cultural Martí, se decide realizar la exposición y retomar las fotografías para mostrar una retrospectiva del blues en los años recientes.

“Yo no soy fotógrafo profesional, pero como aficionado he retratado algunos eventos que han ocurrido en la Ciudad de México y en provincia”, señala Olvera, quien estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la UNAM y además de ser colaborador en diversos periódicos y revistas de cultura y espectáculos, es autor del libro “Los Festivales de Blues en México (1978-2008).

“Momentos de blues”, reúne 36 fotografías de Eric Burdon, Billy Branch, Carlos Johnson, Willie Dixon y uno de sus hijos, de Carey Bell, otros artistas internacionales que han estado en México en años recientes como Robson Fernandes, Marcelo Naves, Danilo Simi, Los Reyes del K.O., y grupos y músicos nacionales como Follaje, Ernesto de León, Isidoro Negrete,  Emiliano Juárez, Blues Demon, Blues Mother, entre otros.

También exhibe algunos momentos interesantes, personajes del público que asiste a las tocadas, a los promotores de este género como Raúl de la Rosa y Mario Compañet, el ambiente bluesero. “Es una atmósfera muy chida, entre folclórica y pictórica. También se retrata a los que bailan, y gente de todas condiciones que se hermanan en el blues”, añade Olvera.

La muestra incluye también seis o siete fotografías del Festival de Blues efectuado en 1979 en la Arena México y de las cuales, Arturo Olvera reconoce que no son de su autoría pero forman parte de su archivo. “Una vez andaba en un tianguis por Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, y en las chácharas encontré esas fotos a un precio muy accesible. El vendedor no sabía de quién eran y traté de indagar y con ayuda de Mario Compañet identificamos a algunos personajes que vale la pena ver…”.

La muestra se inaugura el 2 de agosto a las 16 horas y estará abierta hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural José Martí (Av. Hidalgo esquina Dr. Mora, frente a la Alameda Central). La entrada es libre. Adicionalmente se presentará el documental “Mexicanos al grito del Blues, de Rodolfo Cruz” y desde luego, habrá un palomazo informal en el que participarán Isidoro Negrete, Rodolfo Cruz, Jorque Coquis, Tony González, entre otros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close