Salud

Eira Movimiento Rosa, ha brindado atención médica a más de 7 mil mujeres de comunidades rurales

Cancerdemama.mx.- Por brindar atención médica de primer nivel, prevenir, detectar e investigar los cánceres propios de la mujer, específicamente el cáncer de mama, Eira Movimiento Rosa, una iniciativa creada por Vanessa Toscano recibe el Premio UVM dentro del marco de su décimo quinto aniversario.

Desde hace quince años el Premio UVM impulsa a las mejores iniciativas de emprendimiento social, a través de un programa que se compone por capacitación, apoyo económico, visibilidad y vinculación con miembros de la red de emprendedores más grande a nivel mundial.

Eira Movimiento Rosa, desde el 2018, ha brindado atención médica a más de siete mil ochocientas mujeres de comunidades rurales de la zona sur del estado Jalisco y ha llegado a comunidades de Morelos, Colima, Guanajuato, SLP y Michoacán. La asociación ha logrado integrar un equipo de especialistas en salud que está conformado por doctoras, enfermeras y nutriólogas.

Vanesa Toscano expuso que, a través de  campañas de detección temprana del cáncer y promoción de la salud, las cuales son organizadas en conjunto con los gobiernos municipales, el equipo de Eira tiene el primer contacto con las pacientes, en donde, el equipo médico realiza revisiones mamarias y Papanicolaou, mientras que las nutriólogas llevan a cabo toma de presión, glucosa capilar y brindan atención nutricional.

Además de las campañas de Tamizaje, Eira brinda pláticas y foros de prevención para orientar y concientizar a mujeres jóvenes sobre la importancia del cuidado y prevención en la salud, indicó.

Toscano explicó que al terminar las campañas, el personal médico da seguimiento a los casos de aquellas pacientes que presentaron algún hallazgo en sus revisiones. A través de la cartilla de la mujer, la iniciativa Eira da continuidad durante los próximos seis a doce meses según lo indique la prescripción.


Te puede interesar:

El CaCu es una enfermedad prevenible y curable, si se detecta a tiempo.

A través de estas campañas, se clasifica a las mujeres a través de los BI-RADS (Breast Imaging Report and Database System), esta es una clasificación que se da a nivel internacional a la imagenología mamaria: BI-RADS 0 significa que la paciente presenta un hallazgo pero necesita un estudio complementario para poder dar un diagnóstico certero; BI-RADS I, la paciente no presenta ningún hallazgo; BI-RADS II, la paciente sí presenta hallazgo pero es beningno – la mayoría de las mujeres suele ser fibrosis-; BI-RADS III, la paciente ya presentó un hallazgo como puede ser un melanoma que son nodulitos que se deben mantener en vigilancia y BIRADS IV, son hallazgos de malignidad.

Dijo que, en caso de que alguna paciente presente algún hallazgo, tal como cáncer de mama, tumor maligno o en el caso de Papanicolaou, indicios a VPH o Virus de Papiloma Humano con posible cáncer cervicouterino, estas pacientes son derivadas a un segundo o tercer nivel de atención para que sean tratadas por especialistas en oncología.

Señaló que Eira tiene convenio con clínicas de Salud Digna en la Ciudad de Guadalajara, a donde se derivan las pacientes para realizar estudios complementarios, el equipo de la asociación gestiona la cita con esta clínica para realizar todos los estudios necesarios y recibir los resultados el mismo día, en caso de que se confirme algún problema de maligno, se deriva al Instituto Jalisciense de Cancerología, en donde en cinco días la paciente ya está ingresada a este Hospital para ser valorada y realizar los procedimientos necesarios para el tratamiento oportuno.

Vanessa Toscano informó que desde su fundación Eira trabaja en conjunto con la empresa mexicana EVA, la cual desarrolló un método que contribuye al diagnóstico temprano de cáncer de mama.

“En las campañas de tamizaje nos vamos encontrando con algunos hallazgos particularmente algunos suelen ser muy difíciles de encontrar, cuando esto sucede, con ayuda de nuestros médicos se realizan estudios complementarios a las pacientes, en primer lugar, para dar seguimiento a su tratamiento y en segundo lugar para poder mostrar a la comunidad científica estos hallazgos y contribuir en investigaciones para el tratamiento del cáncer”, indicó.

Por la parte, respecto al área de investigación, la emprendedora Vanesa Toscano informó que en el año 2020 se publicó el primer artículo en donde colaboró el equipo de Eira, el cual fue realizado en alianza con la empresa EVA. El artículo estudia cómo se puede detectar tuberculosis mamaria a través de la termografía.

Respecto a la distinción otorgada por el Premio UVM, Vanessa Toscano expresó que es un reconocimiento muy importante al trabajo que se está realizando, es una oportunidad para generar networking con otros emprendedores y sin duda puede hacer crecer el proyecto para llegar cada vez a más mujeres.

“Es una oportunidad inmensa para poder expandir este proceso que realizamos a otras comunidades, ya que es muy seguro que en otros estados se tengan las mismas dificultades para el acceso a la salud”, dijo

Te puede interesar:

MICAELA brinda atención integral a pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino que no cuentan con seguridad social

Programa MICAELA ha brindado medicamentos e insumos sin costo a pacientes con CaCu

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button