CiudadNoticias

Continúa supervisión de pipas de gas

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México realizó el tercer operativo de verificación a autotanques de Gas LP (pipas) que circulan por vialidades de la capital, medida que da cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a efecto de que estas unidades cubran los requisitos de seguridad indispensables para abastecer combustible.

A la fecha suman 277 pipas supervisadas con 14 remisiones a las autoridades correspondientes al incurrir en alguna falta. Los operativos previos se realizaron los pasados 17 y 30 de abril.

A partir de las 05:00 horas de este jueves, personal de las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública (SSPDF), Movilidad, Gobierno; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, así como personal de empresas gaseras (Central de Fugas) se dispusieron en tres puntos de la capital, en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac, en los cuales fueron supervisadas 51 pipas.

En Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, esquina Eje 6 Sur Av. de las Torres, en Iztapalapa fueron revisadas 23 unidades; en Avenida Tláhuac entre Antonio Béjar y José Bernal, en Tláhuac, 25 (dos remitidas) y en la Carretera Federal México-Toluca entre las avenidas Veracruz y de los Cedros, en Cuajimalpa, tres (una remitida). 

Los conductores de las tres unidades remitidas fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), perteneciente a la PGJDF, mientras que las unidades fueron enviadas a una planta de almacenamiento de las empresas gaseras para su adecuado resguardo.

El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, acudió a este tercer operativo en la delegación Iztapalapa donde precisó que este mecanismo se llevará  de forma permanente y en diferentes zonas de la ciudad.

La revisión inicia con la instrucción de los elementos de Tránsito a los conductores de las pipas para que se detengan en metros adelante donde el personal de las distintas dependencias se encuentra listo. El primer paso es notificar a los conductores sobre la aplicación del operativo de revisión en materia de protección civil.

Una vez informado el conductor, se verifica que la pipa esté en el padrón de autotanques de Gas LP de la Secretaría de Energía.

El protocolo de revisión es el siguiente:

•Se comprueba que no tengan fuga alguna y se revisan tanto válvulas como llaves.

•Que cuente con extintor, escaleras y que las mangueras estén completas y no presenten daños, también es verificada la presión y que los tornillos no estén oxidados o rotos.

•Que porten el rombo de seguridad (imagen que identifica qué sustancias contiene el autotanque), así como sistema de tierra física (estructura de plástico en la parte inferior del vehículo, que permite que al cargar combustible no se presente chispa).

•Que tenga banderines y placa (indica el año de fabricación del contenedor, misma que no debe exceder 10 años).

•También llevar consigo calzas (piezas que se colocan atrás de las llantas para que en caso de estacionarse en pendientes, la unidad no se deslice).

•Se checa que la capacidad del tanque no rebase el 85 por ciento.

•Los elementos de SSPDF y de Movilidad revisan licencias de conducir y documentación en regla correspondiente al vehículo.

•Por último, Lugo García solicitó que en caso de que los ciudadanos detecten alguna irregularidad en una pipa, lo reporten al número de la Secretaría de Protección Civil 56 83 22 22.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button