Noticias

Protege tu hogar de robos estas vacaciones

Mundodehoy.com.- Las vacaciones de fin de año son quizás las más esperadas, pues son una excelente oportunidad para romper la rutina y salir de la ciudad. Sin embargo, siempre se hace presente un temor al pensar que nuestra casa permanecerá sola por varios días. 

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en el Distrito Federal durante 2014 se denunciaron oficialmente 8 690 robos a casa habitación, delito que aumenta hasta en un 34% durante el periodo vacacional de invierno: diciembre-enero.  Entre los valores que persiguen los delincuentes son: dinero en efectivo, obras de arte, alhajas y aparatos electrónicos, sin embargo la sustracción de documentos jurídicos y de información confidencial suelen ser utilizados para subsecuentes intentos de extorsión, otro de los delitos con mayor incidencia en nuestro país, de ahí la preocupación de las autoridades por mantener a salvo la información confidencial de la ciudadanía.

Por ello, este año Protección Civil del Distrito Federal ha incluido una medida más de seguridad para este periodo vacacional relacionada con el cuidado de la información confidencial “tener a la mano copia (de preferencia certificada) de los documentos importantes y ubicarlos en un sitio seguro o con alguna persona de confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.”

Cabe destacar que no hay nada más importante para una familia, pareja o persona que disfrutar de sus vacaciones con la tranquilidad de que sus valores y documentos importantes se encuentran en un lugar seguro. Por ello aquí cinco tips que te permitirán vacacionar sin preocuparte:

1.       Además de revisar tus bienes, asegúrate de resguardar en un lugar seguro los documentos de mayor importancia para ti y para tu familia. Por ejemplo, títulos de propiedad, actas de nacimiento, matrimonio, información bancaria, facturas de automóviles y electrodomésticos, entre otros.

2.       Evita tener en casa joyas, dinero e información valiosa, lo recomendable es contratar una caja de seguridad para su resguardo. Este tipo de servicio es accesible y muy fácil de adquirir.

3.       Procura no dejar objetos de valor en lugares visibles y mensajes en la contestadora que  den información sobre tu ausencia.

4.       Pídele a una persona de tu total confianza que vaya una vez al día a tu casa para cerciorarse de que todo esté en orden. Además, solicítale recoger el correo.

5.       Instala un sistema de luces para que se enciendan y apaguen automáticamente en horarios predeterminados, pues ésta es una de las mejores y más económicas medidas para desalentar a los ladrones. Las estadísticas demuestran que es menos probable que los ladrones entren a una propiedad bien iluminada.

Desafortunadamente, ningún método es 100 por ciento efectivo para evitar que los ladrones entren al hogar, por ello es tan importante resguardar nuestros valores y documentos, ya que  puede ser muy difícil o hasta imposible reemplazarlos.

Max Cukiert, Director General de StrongMax, compañía de origen mexicano, dedicada a  la renta de cajas de seguridad explica que en México existen empresas que brindan el servicio privado de resguardo y depósito de valores y la renta de cajas de seguridad es una buena opción para mantener a salvo nuestras pertenencias, siempre y cuando la compañía cuente con los máximos estándares internacionales de seguridad, desde el acceso a las instalaciones, el resguardo de las cajas y la confidencialidad de los usuarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button