Noticias

Comienza matanza de focas en Canadá‎

TORONTO, CANADÁ.— La temporada de caza de focas en las costas de la isla canadiense de Terranova se inició en medio de denuncias de grupos de defensa de los derechos animales que califican esta práctica de “tragedia” para esos mamíferos marinos.


El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 23 barcos de Terranova y Labrador zarparon hoy en búsqueda de las manadas de focas dispersas en los hielos que flotan frente a las costas de la isla atlántica y acusó a las autoridades canadienses de ocultar las cifras de animales cazados en “secretismo”.


Las autoridades canadienses han autorizado este año la caza de 380 mil focas arpa, un número mayor que el permitido el año pasado.


Este año las malas condiciones de los hielos flotantes, fruto del invierno más cálido registrado en el país, han creado graves problemas para las crías de focas que necesitan vivir sobre el hielo durante las primeras semanas de su vida.


“En el golfo de San Lorenzo hemos visto a las crías de focas arpa luchando por sobrevivir en las playas, algunas muertas, otras muriéndose de hambre”, afirmó en un comunicado Sheryl Fink, portavoz de IFAW.


“Es una absoluta tragedia que los escasos supervivientes de las desastrosas condiciones del hielo de este año estén siendo matados una semana después. Estas crías deberían ser protegidas contra la caza comercial y se les debería dar una oportunidad de sobrevivir”, añadió Fink.


Funcionarios del Ministerio de Pesca canadiense confirmaron a la televisión pública canadiense (CBC) que las condiciones de este año no tienen precedentes.


Garry Stenson, responsable de la sección de mamíferos marinos del Ministerio de Pesca, declaró que cuentan con datos desde la década de 1950 y nunca habían “visto las focas tan al norte”.


“Supongo que eso refleja las condiciones del hielo que hemos tenido en los últimos 60 años”, señaló.


El IFAW denunció que las autoridades canadienses no han ofrecido cifras de las focas cazadas en el golfo de San Lorenzo, una semana después de que se abriese la veda en esa zona.


Los expertos calculan que el precio de la piel de foca se encuentra en su punto más bajo en parte gracias a la prohibición impuesta por la Unión Europea (UE) a la importación de productos derivados de la caza comercial de focas.


El año pasado los pescadores canadienses sólo cazaron 74 mil 500 focas del total de 280 mil permitido por las autoridades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button