Noticias

Llegan las artes visuales al Festival Internacional Cervantino

 


Las artes visuales se hacen presentes en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) esto dijo Lidia Camacho, directora general del evento cultural realizado en Guanajuato, esto junto al presentar el programa de actividades  junto a dos grandes maestros de la pintura que serán homenajeados en esta ocasión, el mexicano Vicente Rojo y el austriaco Roger von Gunten, ambos pertenecientes  a la llamada “generación de la ruptura”.

Lidia Camacho dijo en conferencia de prensa, realizada este lunes, dio a conocer los pormenores de las veinte exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas de y von Gunten, que se presentarán en el FIC  del 3 al 21 de octubre en Guanajuato.

 Camacho destacó que las propuestas visuales son tan importantes como las otras disciplinas que forman parte del Festival, por lo que es fundamental mostrar la diversidad de las artes plásticas, que van de la tradición a la vanguardia, para tener una idea integral de la cultura de diversas regiones y países.

En el marco del 80 aniversario del nacimiento de Vicente Rojo, se presentará el libro 80 Vicente Rojo, una selección de 150 carteles elaborados por diseñadores gráficos y creadores de diversas disciplinas.  

Del maestro Rojo también se expondrá “Escrituras” en el Museo Casa Diego Rivera, una selección de obras realizada entre el 2003 y 2012, donde desarrolla lo que el artista llama un alfabeto primitivo, que se convierte en una lectura visual en la pieza.

En el marco de su 80 Aniversario, el creador Vicente Rojo presentará Escrituras, conformada por pintura, escultura y grabado realizados entre 2003 y 2012 en el Museo Casa Diego Rivera.

 También se dará a conocer el libro 80 Vicente Rojo, integrado por 150 carteles elaborados por diseñadores gráficos y creadores de diversas disciplinas en homenaje al artista.

 Por su parte, el pintor Roger von Guten ofrecerá una selección de veinte de obras en las que plasma su visión de su entorno bajo el título Azul Nopal. Los instantes de la memoria en el Museo Iconográfico del Quijote.

 Para apreciar los paisajes, arquitectura y comida típica de los países invitados de honor en esta edición del Festival, el Jardín Unión contará con la exposición El corazón de Europa, Austria, Polonia y Suiza. 

 De Austria estará la exposición Desiring the real. Austria Contemporary (Deseando lo real. Austria Contemporánea), en la que diversos artistas del país mostrarán pintura, fotografía, escultura, instalación y video en la Universidad de Guanajuato.

Como parte de los festejos del 150 aniversario del natalicio de Gustav Klimt, el Museo Exconvento Dieguino albergará la muestra Gustav Klimt (Austria, 1862-1918), pionero del Modernismo.150 aniversario, a través de paneles impresos en trovicel con la vida y obra del creador.

De Polonia se exhibirá La magia de la ópera de Rafal Olbinski con diversos carteles publicitarios que se colocarán en el patio del Palacio Legislativo.

De Sinaloa, estado invitado, se presentará Realidades reconstruidas del pintor Antonio López Sáenz en la sala José Chávez Morado del Museo del Pueblo de Guanajuato, mientras que el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado recibirá Latitudes utópicas. Jardín Botánico Culiacán con la intención de documentar los proyectos artísticos, ecológicos y arquitectónicos del recinto ubicado en la capital de Sinaloa.

Con el fin de dar cuenta de las agrupaciones y solistas que han formado parte del FIC, estará la muestra fotográfica 40 años del Festival Internacional Cervantino, una celebración en las vallas de la Alhóndiga de Granaditas y Andanzas y mudanzas: las artes visuales en el Cervantino en las rejas de la Basílica.

La Casa de la Cultura de Guanajuato presentará 40 años, arte y ambiente, integrada por fotografías e interactivos realizados por la UNAM y el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) con el objetivo de reflexionar sobre la limitada disponibilidad de recursos ambientales.

Además, con motivo del año de la Cultura Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurará Los mayas: tiempo y poder en el Museo Regional de Guanajuato, para dar a conocer las nociones del tiempo y la construcción de los calendarios por parte de esta cultura prehispánica.

Por otro lado, Cervantes en Guanajuato, 60, 40, 25, ofrecerá imágenes que reflejan seis décadas de actividad escénica del Teatro Universitario de Guanajuato y los Entremeses Cervantinos en el Museo Iconográfico del Quijote.

Otras exposiciones plásticas se presentarán en el museo del Pueblo de Guanajuato, la Galería del Atrio de la Universidad de Guanajuato, el Museo Casa Diego Rivera, el Museo José y Tomás Chávez morado y la sala anexa del Museo del Pueblo.

Para conocer más sobre la programación del la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) visita: www.festivalcervantino.gob.mx. Información Conaculta y Foto FIC.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close