Noticias

Regresa la Semana de Cine Alemán a México

Presentan el programa de la 11ª. Semana de Cine Alemán, que se llevará a cabo del viernes 10 al jueves 23 de agosto en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y Cinépolis Universidad, esto gracias al apoyo de Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko,  con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y por primera vez en colaboración con Cinépolis.

Una vez finalizada la exhibición en la Ciudad de México, una selección de lo mejor de la Semana viajará a catorce ciudades del interior de la República, entre las que se encuentran Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, así como a dos conjuntos Cinépolis en Metepec y Morelia.

Para su 11ª edición, la Semana de Cine Alemán ha programado once largometrajes (tres documentales y siete filmes de ficción) que, en conjunto, representan lo mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales destacan Cima (2011), una coproducción entre Alemania e Italia dirigida por Hannes Lang, quien realiza una crónica de los esfuerzos de la industria turística por mantener vivos los Alpes y la problemática social a la que se enfrentan los residentes.

A éste se suman Esto no es California (2012), de Marten Piersel, y Gerhard Richter, pintor (2011), de Corina Belz; el primero sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que descubren su pasión por patinaje en las banquetas del Berlín Oriental, mientras que el segundo es un retrato de Gerhard Richter, considerado uno de los más importantes artistas plásticos del mundo.

La selección de largometrajes incluye las óperas primas Tótem (2012) y El río solía ser hombre (2011), de Jessica Krummacher y Jan Zabeil, respectivamente. También destacan El ladrón (2010), de Benjamin Heisenberg, quien a través de extensos travellings sigue las andanzas de un ágil maratonista alemán que comete una serie de robos en Austria; Lo que queda (2012), de Hans-Chrisitan Schmid, acerca de una familia que se dispone a disfrutar de un fin de semana sin imaginar que la reunión se tornará en una pesadilla, y Bárbara (2012), de Christian Petzold, galardonado con el Premio a Mejor Dirección en la Berlinale de este año. Complementan la programación Lo invisible (2011), de Chrisitan Schwochow; y Alto en el camino (2011), de Andreas Dresen, ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.

Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la obra de Andreas Dresen, quien visitará en exclusiva nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de sus filmes.  Nacido y formado como director de cine y teatro en la ex Alemania del Este, Dresen es conocido por aportar a sus filmes una visión apegada a la realidad, con imágenes que logran captar la vida cotidiana alemana como ningún otro cineasta. Es este estilo realista el que lo ha hecho merecedor del Premio de las Casas de Cine de Arte Alemán y el Oso de Plata en la Berlinale del 2002 por A media escalera (2001), así como del Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2008 por En las nubes (2008), entre otros reconocimientos.

Además de Andreas Dresen, la Semana contará con la visita de Hans-Christian Schmid, director de Lo que queda, y Marten Persiel, director de Esto no es California.

Con el interés de hacer la Semana de Cine Alemán accesible al mayor público posible, Cinépolis estará ofreciendo un precio especial de entrada de $35 pesos a las películas de la Semana, así como la oportunidad de adquirir el Cinebono en taquillas de conjuntos Cinépolis donde exhibe la Semana de Cine Alemán. El Cinebono permitirá la entrada a 4 películas de la Semana por el precio de $120 pesos.

Para esta ocasión el Goethe-Institut Mexiko y la Cineteca Nacional han elegido inaugurar la Semana en el Teatro de la Ciudad el 8 de agosto a las 20:00 horas con una función gratuita de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann, Alemania, 1927), filme silente que será musicalizado en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Iraida Noriega, Chema Arreola, Luca Ortega, Natalia Pérez Turner, además de algunos miembros de Los Dorados y The Sconek-T. La Cineteca Nacional adquirió los derechos de los títulos Alto en el camino, Bárbara, Tótem y Gerard Richter. Pintor, para su futura distribución

La invitación para la función de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, en el Teatro de la Ciudad se puede descargar de manera gratuita en la siguiente dirección: www.goethe.de/cinefest (Información y fotos Cineteca Nacional)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close