Noticias

La historia cultural de la cerveza

Con una historia que data de miles de años, la cerveza ha evolucionado en decenas de tipos y categorías que, en base a sus ingredientes únicos y su proceso productivo, ha desarrollado diversos sabores, aromas, colores, y estructuras afines a una gran variedad de costumbres y paladares.  La gran historia de la cerveza, así como su presencia en muchas culturas,  han sido producto de su alto valor gastronómico. El disfrute de sus  beneficios culinarios y para la salud como complemento de una dieta balanceada, se ve indudablemente potenciado cuando esta bebida se disfruta de manera responsable.

La historia cultural de la cerveza se remonta  a grandes civilizaciones como la sumeria y la egipcia. Algunos historiadores aseguran que el perfeccionamiento en la preparación de la cerveza fungió como catalizador en el desarrollo de la agricultura y en la domesticación de los cereales. Josef H. Reihholf, reconocido biólogo e historiador de la Universidad Técnica de Múnich, argumenta que la elaboración de la cerveza pudo ser el factor determinante para que el hombre se volviera sedentario y comenzara a dedicarse prioritariamente a labores agrícolas. Y aunque el argumento ha sido criticado en base a sus evidencias, bien puede ejemplificar la trascendencia que tiene y ha tenido la cerveza a lo largo de la historia.

La gran variedad, historia, riqueza cultural, y valor gastronómico de la cerveza son elementos suficientes para constituir por sí mismos una gran celebración. Basado en ello, en el mundo se han creado diversas fechas que conmemoran a esta bebida. En 2007 Jeese Avshalomov junto con un grupo de amigos, fundaron el Día Internacional de la Cerveza, y establecieron el 5 de agosto para dicho fin. El objetivo es celebrar la gran historia que tiene esta bebida y dirigirlo hacia un momento que enarbole valores sociales de sana convivencia. Otra celebración, quizá una de las más conocidas, es el Oktoberfest (fiesta de octubre) que se lleva a cabo en Múnich desde 1810 y que tiene una duración de casi 20 días. Su concepto se ha expandido y adaptado en diversos países como Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, entre otros.

La cerveza se ha hecho presente en  diversas culturas y regiones del mundo. Es una bebida que ha sido estudiada y celebrada por su historia, contexto cultural y gastronómico, así como las propiedades de sus ingredientes como complemento de una dieta balanceada. El Día Internacional de la Cerveza  representa un esfuerzo por reconocer y compartir  de manera responsable, las grandes virtudes de esta bebida. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button