Noticias

Las Ciudades Para Un Habitat Digno. Urbanismo Social

Mundo de Hoy (México), dará puntual seguimiento a las conclusiones y resoluciones que resulten de este foro iberoamericano, con eco internacional.

Foro para la voz y denuncia de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social

En el mes de Septiembre de 2012 se celebrará en Medellín, Colombia el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, un evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación cada vez entre América y Europa,  y de la cual Mundo de Hoy (México), dará puntual seguimiento a las conclusiones y resoluciones que resulten de este foro iberoamericano, con eco internacional.

El tema del congreso es LAS CIUDADES PARA UN HABITAT DIGNO.

El congreso se propone incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social. Pretende abordar estos problemas desde la vertiente de las aportaciones tanto teóricas como prácticas para la mejora urbana, la dignificación de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

El Congreso tendrá lugar en la ciudad hermana de Medellín, Colombia ciudad centrada desde hace décadas en el urbanismo social.

El Congreso, permitirá que se reúnan en Medellín los máximos especialistas a nivel internacional en materia de desarrollo urbano, ordenación territorial, gestión territorial, producción social del hábitat, transporte y movilidad urbana, conocimiento medioambiental e intervención paisajística, a fin de que las personas interesadas conozcan las tendencias y problemas que se están enfrentando, con un elevado nivel científico y técnico.

El XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE URBANISMO está promovido por:

AETU, Asociación Española de Técnicos Urbanistas

FIU, Federación Iberoamericana de Urbanistas

UPB, Universidad Pontificia Bolivariana

Alcaldía de Medellín.

Presentación XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo

Medellín será sede del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo –CIU- “Ciudades para un hábitat digno”.

Medellín, con sus experiencias pioneras y cualificadas en mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para el XV CIU. Por ello, en el año 2011, su candidatura fue elegida por unanimidad en Santa Cruz de Tenerife.

El Congreso propondrá estrategias de inclusión, beneficio y participación social desde la planificación y el urbanismo en procura de sociedades más democráticas y participativas.

Políticas públicas, acceso al suelo y vivienda, espacio público y movilidad como instrumento de equidad, serán los cuatro ejes temáticos que se tratarán en el Congreso, que tendrá conferencias magistrales, debates, ponencias científicas y recorridos de ciudad.

 Del 12 al 15 de septiembre de 2012, se llevará a cabo en Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo “Ciudades para un hábitat digno”, evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación entre América y Europa y que en esta oportunidad tendrá como sede a la capital de la montaña, como un reconocimiento al trabajo que desde hace ocho años viene adelantando nuestra ciudad en materia de urbanismo social.

El XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU); la Federación Iberoamericana de Urbanista (FIU) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Gracias a este Congreso, en Medellín se reunirán los máximos especialistas internacionales en materia de desarrollo urbano, ordenación territorial, gestión territorial, producción social del hábitat, transporte y movilidad urbana, conocimiento medioambiental e intervención paisajística, quienes darán a conocer las tendencias y problemas que se están enfrentando en el mundo en estas temáticas.

El Congreso busca incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social.

Medellín, ciudad anfitriona

La candidatura de Medellín al CIU 2012 fue aceptada por unanimidad en sesión celebrada el 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Con la realización de eventos de ciudad como la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 y que contó con la participación de 90 expertos y 60 actividades académicas, nuestra ciudad ha ratificado la confianza internacional como anfitriona de certámenes de talla mundial.

Marco conceptual

1.000 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, viven en un hábitat, vivienda y ciudad en condiciones indignas. Según Naciones Unidas, es éste uno de los retos principales a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, reto que afecta muy directamente a la esencia y función social de los profesionales del urbanismo.

El continente Suramericano es el más urbanizado del planeta. El 92% de su población vive en ciudades. Una tercera parte de los ciudadanos latinoamericanos viven en barrios informales precarios y donde la desigualdad, segregación espacial y exclusión social se impone. En algunas ciudades esta proporción alcanza al 50% e incluso a cotas superiores.

No de forma homogénea, pero todos y cada uno de los países y políticas nacionales que componen el espectro iberoamericano, se plantean entre sus objetivos prioritarios, transformar, suturar y reducir la gran brecha urbana de la desigualdad: Dotar a todos los ciudadanos del derecho a una ciudad y a un hábitat digno.

Los urbanistas, junto a otros expertos, tienen el papel de aportar a este proceso democrático de transformación de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El conocimiento teórico e intercambio crítico de las experiencias de recualificación y planificación de barrios y ciudades es esencial para poder avanzar. Este es el objeto y razón de ser del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo de Medellín. La ciudad, con sus pioneras y cualificadas experiencias de mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para este evento.

Antecedentes del Congreso Iberoamericano de Urbanismo (CIU)

Este Congreso ya cumple una historia de 28 años. La AETU, Asociación Española de Técnicos Urbanistas, promotora de los CIU, ha buscado promover el intercambio de ideas, estudios y experiencias y la difusión del conocimiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio, en el ámbito de los países de lengua española y portuguesa.

Desde 1984 y hasta la fecha, se han celebrado 14 Congresos Iberoamericanos de Urbanismo, en: Sevilla 1984, Tlaxcala 1986, Barcelona 1988, Santiago de Cuba 1990, Valencia 1992, Montevideo 1994, Pamplona 1996, Porto 1998, Recife 2000, Zaragoza 2002, San Juan de Puerto Rico 2004, Salamanca 2006, Monterrey 2008 y Santa Cruz de Tenerife 2010. En Medellín se realizará el Congreso número 15.

XV_Congreso_Iberoamericano_de_Urbanismo_476953918.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button