Noticias

Presentan temporada de ópera para niños

El programa está integrado por cuatro óperas infantiles: La Cenerentola (La Cenicienta), La niña león, Bastián y Bastiana y Brundibár (El abejorro), cuyas adaptaciones están orientadas al público infantil pero que “tendrá una repercusión, seguramente, en los adultos”, señaló el subdirector de actividades Artísticas y Culturales del Cenart, César Augusto Rodríguez.

Mencionó también que desde 2009 el Cenart ha trabajado en la búsqueda del público infantil, pues ya había realizado eventos dirigidos hacia los niños. “Hemos probado este tipo de programas. Son espectáculos que se han llenado todo el tiempo. Y hemos mostrado el trabajo hecho por y para niños”.

Agregó que los objetivos de la temporada son “la formación de nuevos públicos, el poder tener opciones de un espectáculo de primer nivel para los niños; mostrar el trabajo de niños para niños; incentivar no sólo a los niños sino a los papás, probablemente sea su primera experiencia acompañando a sus hijos a este tipo de eventos; poder trabajar con jóvenes creadores, darle prioridad a las generaciones jóvenes que van desarrollando esta disciplina”.

Cuatro historias para niños

En esta temporada se destaca el estreno mundial de la ópera infantil La niña león de Gerardo Cárdenas, en la cual el público conocerá el poder de una niña, quien enfrenta a los corruptos cuervos que quieren fortalecer y perpetuar su tiranía por muchos siglos más. Una niña cuyo liderazgo se deriva de un hecho increíblemente simple: hablar con la verdad, dijeron organizadores.

Esta contará con la participación de los Niños Cantores del Valle de Chalco, la dirección artística de Jesús López y una producción del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mientras, La Cenerentola será la primera ópera con la cual inicia “¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera”. Se trata del cuento de LaCenicienta, del escritor francés Charles Perrault, pero con una adaptación de Gioachino Rossini.

En esta versión la protagonista no tiene zapatillas de cristal, ni madrastra, ni hada madrina pero cuenta con un “sabio filósofo” que le hace de hado madrino, así como con un príncipe, cuya corte está integrada por ratones.

“Es una cenicienta muy fresca y muy actual. Los niños podrán hacer la comparación con el cuento original y con esta adaptación reducida. El cuento no se desfasa del original”, mencionó César Piña, director de escena de la puesta en escena.

Dentro de las óperas infantiles que presentará el Cenart está Bastián y Bastiana, compuesto en 1768 por un niño de 12 años, Wolfgang Amadeus Mozart. En este título participará el tenor Ángel Ruz, la soprano Citlali Carrillo y el bajo Luis Felipe Losada, quienes interpretarán la historia de dos cotorros que no están seguros de lo que sienten el uno por el otro, por lo cual recurren a un falso mago que les enseña el valor del perdón, la fidelidad y el amor.

Asimismo, la obra llamada Brundibár, será la última ópera que se exhibirá durante esta temporada. Fue escrita por Adolf Hoffmeister, musicalizada por Hans Krása y representada 55 veces en el campo de concentración de Theresienstadt, en el norte de Praga, República Checa.

“Finalmente la ópera fue escrita en ese contexto (de la Segunda Guerra Mundial), pero el libreto de Adolf Hoffmeister no habla, en absoluto, sobre ese tema (de violencia en los campos de concentración)”, aseguró Jorge Cózatl, director concertador de dicha ópera.

“¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera” se presentará los sábados y domingos de agosto a las 13:30 horas en el Teatro de las Artes del Cenart. Las cuatro historias tienen una duración de 70 minutos, pues fueron adaptadas para el público infantil.

Para mayor información www.cenart.gob.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close