Noticias

Promueven lactancia materna

  • En el marco de una estrategia conjunta la CNPSS y UNICEF promueven la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • La lactancia materna permite el crecimiento, desarrollo y salud óptimos en las niñas y niños 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven acciones encaminadas a fomentar esta práctica, como parte de una estrategia para vigilar el desarrollo de menores de cero a cinco años de edad.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado, señaló que amamantar al bebé al seno materno proporciona beneficios, tanto a los infantes como a las madres, incluso, dijo, ayudan a prevenir el cáncer de mama en la mujer.

Subrayó que la leche materna es el método ideal para proporcionar a los niños los nutrientes que necesitan, a fin de garantizarles un crecimiento y desarrollo saludables que impactan en el mediano y largo plazo.

Por lo anterior, la CNPSS trabaja en el desarrollo de seis Bancos de Leche Humana en el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer en Villahermosa Tabasco; Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”; del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”; Hospital de la Mujer Zacatecana y Hospital General de Fresnillo.

Adicionalmente, especialistas de la CNPSS imparten talleres denominados “Habilidades para la Vida” a personal de salud que trabaja en las 32 Entidades Federativas a través de las clínicas comunitarias. A la fecha se han capacitado 14 mil 465 trabajadores del ramo, beneficiando así a más de 90 mil mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y en edad reproductiva de las jurisdicciones participantes.

La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF recomiendan la lactancia exclusiva hasta los seis meses, porque la leche materna contiene nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico de los recién nacidos y lo protegen para el futuro, agregó.

Abundó en que UNICEF y el Seguro Popular realizan acciones de cooperación para fortalecer la calidad de los servicios de salud, promover el derecho a la atención de la primera infancia y el desarrollo infantil temprano.

A través de esta iniciativa se recomienda a las familias vigilar y estimular el óptimo desarrollo de sus hijos y con el apoyo de los profesionales en los servicios públicos de salud, se detecten retrasos del desarrollo psicomotriz, socio afectivo y del lenguaje.

Una de las principales recomendaciones que se promueven en esta estrategia de desarrollo infantil temprano es la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida con el objetivo de lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos y contribuir también a la reducción de  enfermedades, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil, así como prevenir la muerte de cuna.

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto de todos los años, y que este año cumple su 20 aniversario, ofrece una oportunidad a nivel mundial para reafirmar el papel fundamental de esta práctica.

Al respecto, Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF dijo que en el 20º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las políticas sólidas que apoyen la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, podrían evitar cada año la muerte de un 1 millón de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo por enfermedades como diarrea y neumonía.

La serie sobre nutrición de The Lancet en 2008 destacó el hecho notable de que un niño no amamantado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que uno alimentado exclusivamente con leche materna.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button