Noticias

Clembuterol en reses

Suman 14 los rastros municipales cerrados por la COFEPRIS en lo que va del año, para prevenir riesgos a la salud pública

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió anoche la matanza de reses en los rastros de Xalapa y Córdoba, Veracruz, luego de detectar clembuterol en la orina de los animales sacrificados.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores, la COFEPRIS ordenó además la destrucción de la carne de las dos reses que dieron positivo al clembuterol, una sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal.

Con la suspensión temporal de los dos rastros veracruzanos –hasta que las autoridades locales garanticen la matanza de ganado libre de clembuterol- la autoridad sanitaria ha clausurado 14 rastros municipales en lo que va del año en siete estados de la República: Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero y Veracruz.

En el rastro de Xalapa, los verificadores de la COFEPRIS tomaron ocho muestras de orina de cuatro introductores de ganado, de las cuales una resultó positiva a clembuterol, en tanto que en el rastro de Córdoba se tomaron 13 muestras de cinco introductores, dando positivo una de ellas, por lo que procedieron a la suspensión de las actividades relacionadas con el sacrificio y faenado de reses.

La COFEPRIS comenzó a suspender por primera vez los rastros que representaban riesgo a la salud pública, por el uso ilícito de clembuterol o inadecuadas prácticas de higiene, en 2011.

La vigilancia sanitaria continúa sin tregua en los rastros de las 32 entidades federativas, con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población consumidora de carne de res.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button