Noticias

Sexto Festival de la Memoria-Documental Iberoamericano

 


Con un homenaje al realizador Nicolás Echevarría y la proyección  de  50 cintas y un presupuesto de 70 mil pesos se inicia el Sexto Festival de la Memoria-Documental Iberoamericano (FMDI) que tendrá lugar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos del 17 al 27 de agosto del presente año, esto aseguró la directora y fundadora del evento Alejandra Islas.

Islas destacó 19 cintas que entrarán en la Sección Oficial Competitiva (SO), la cual está dividida en tres categorías, Memoria, Identidad y Arte, las primeras dos con 6 cintas en competencia y la última con siete. Los premios que se otorgarán en esta edición serán, ZAPATA, JULIO PIEGO-TV UNAM, SIGNIS y LUCINA CABARGA. Los documentales provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela.

También dijo que espera que la nueva administración en el Estado de Morelos encabezada por el gobernador Graco Ramírez cumpla con darle más cultura a los morelenses, pues se espera que apoyen a los festivales que se realizan en el estado como el Cinema Planeta y FMDI.

 La directora del evento cinematográfico destacó la presencia de 9 directoras, en la selección oficial y uno de estos trabajos recibirá un reconocimiento por Mejor Documental realizado por  una mujer. Sobre el arranque del evento dijo que “será el viernes 17 de agosto en el Teatro Ocampo, donde además de homenajear a Nicolás Echevarría por su trayectoria, se presentará por primera vez en Morelos el documental La maleta mexicana”.

El Festival también será escenario del 2º Encuentro Nacional de Documentalistas en el que se reunirán documentalistas y promotores cinematográficos de más de 20 estados del país, con el fin de consolidar una red de colaboración de cineastas.

En la sección Mirador México,  se exhiben obras de diversas regiones del país, escogidas por cada estado como son: Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, además se contará con el estreno de la cinta El Espantapájaros de Ricardo del Conde, realizador originario de Morelos que obtuvo apoyo para realizar su proyecto en el concurso DOCTV-Latinoamérica.   

Entre las sedes del FMDI 2012 serán: el Centro Cultural Universitario, el Auditorio Jean Dubernard del Palacio de Cortes y el Cine Morelos, el director de este último recinto Miguel Ángel Mendoza, quien estuvo en la conferencia de prensa realizada en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine),  aseguró el espacio se encuentra rehabilitado totalmente tras una remodelación que tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos. Mendoza aseguró “este  festival se está haciendo con mucho corazón”.

En tanto Moisés Jiménez, co-director del Festival, también presente en la presentación ante los medios, dio las gracias a los productores y directores que se solidarizaron con el evento prestando las cintas para su proyección.

Dentro de la sección Retro-Doc se proyectarán las cintas de Echeverría; Judea: Semana Santa entre los Coras, Hikure Tame: La peregrinación del peyote de los Huicholes; Flor y Canto; María Sabina: Mujer espíritu; Teshuinda: Semana Santa Tarahumara;Poetas Campesinos; Niño Fidencio: El taumaturgo de Espinazo; De la Calle; Cabeza de Vaca; Las puertas del tiempo: Museo Nacional de Antropología e Historia; Cristiada, testimonio de una epopeya serie de cinco capítulos y Memoria del 68.             

Destacan en entre las cintas que se proyectarán: El almanaque de José Pedro Charlo; Flor en Otomí de Luisa Riley; Fotos de familia de Eugenia Izquierdo; Hija de María Paz González; Palabras mágicas de Mercedes Moncada;  Rescatando sombras de Julian Franco; A orillas del río Xingu, voces no consideradas de Damia Puig; Nacer diario de maternidad de Jorge Caballero entre otras. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close