Noticias

Mayab; tierra mágica que transporta al pasado

  • Mérida es considerado como el estado mosaico, lleno de fusiones y contrastes  

A aproximadamente 1,352 km de distancia y con rumbo al Sureste de México, se encuentra una ciudad legendaria y mística que ofrece invaluables sitios arqueológicos prehispánicos, grutas, cenotes, playas, comunidades mayas, música y gastronomía;  todo ello formando parte de la cultura viva, herencia de nuestros antepasados, de la península de Yucatán conocida también como  “Mayab”.

“Mayab”,  cuyo significado es  “lugar donde hay gente escogida”,  era la palabra que utilizaban los propios mayas para denominar al territorio colindante con los estados de  Quintana Roo y Campeche. Se especula que posteriormente en 1517, con los primeros conquistadores provenientes de Europa, a la península se le llamó Yucatán,  tras una mala interpretación del idioma indígena por parte de los europeos.

La ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán, posee hoy en día la fusión perfecta del pasado y el presente, pues en el lugar se percibe una  danza constante de colores, aromas, sonidos, sabores y texturas que sin duda forman un mosaico interminable de prodigios por descubrir.

Es fácil perderse entre los cantos de las aves y la música de los caracoles que adornan las letras de las melodías de su trova. Yucatán es diverso, lleva su historia en las calles, en sus casas, sus museos y centros de reuniones.

A diferencia de otras ciudades de México, Mérida mantiene el origen de sus tradiciones y costumbres en su cultura, posicionándolo así dentro de las localidades más bellas y  mágicas de la ruta maya. 

El estado localizado al Sureste de nuestro país es una tierra antigua, de historias y maravillas eternas, de gente amable y tradiciones que contrastan con su modernidad, su amplitud al mundo, sus centros de tecnología, su industria y su puerto de altura.

Hospitalidad y calidez son palabras que describen a sus habitantes, pues ellos son los encargados de hacer que el lugar no sólo funja como centro turístico, sino que hacen de él un paraíso lleno de recuerdos y raíces.

Con 106 municipios y  temperaturas que oscilan entre los 28° y 35°,  Mérida posee un clima tropical-subtropical, además cuenta con alrededor de  3000 cenotes destacando entre ellos Chichén Itzá, cenote sagrado que se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán. Así mismo, el estado de la industria henequenera, cuenta  con más de 1600 sitios arqueológicos en su territorio, siendo parte de ellos la monumental Uxmal y el místico Ek Balam.

Por otra parte  su gastronomía fascinante, mezcla de recetas mayas milenarias e influencia criolla, abre un abanico casi infinito de opciones para el paladar, por lo que es considerada una de las cocinas más completas de México.

De esta forma,  vivir Yucatán es una experiencia única y siempre diferente que no puede pasar desapercibida, pues es una tierra llena de fusiones y contrastes  que brinda desde costas tranquilas hasta vibrantes noches; sus haciendas (orgullosos testigos de su pasado); su gente, la cultura maya existente y sus visitantes hacen de Mérida  un territorio mágico. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close