Noticias

Inflación en su nivel más alto, se ubica en 5.62%: Inegi

Mundodehoy.com .- La inflación se ha colado en una tasa anual de 5.62%, durante la primera quincena de abril, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, este ha sido su nivel más alto desde la segunda quince de junio 2009
 
Los productos que han tenido un mayor aumento en su precio han sido el chayote, el aguacate, el pollo, el jitomate y la leche pasteurizada y fresca, en servicios, los paquetes turisticos, los automoviles, y la vivienda propia.
 
Por otro lado debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, inicio su periodo de vigencia durante abril y se han disminuido costos en electricidad, en diferentes ciudades del país, como son Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Acuña, Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Iguala, Tepic, San Andrés, y Tehuantepec
 
El Inegi indico que la inflación subyacente, (mercancías y servicios, excepto agropecuarios y energéticos), tuvo un aumento de 0.26%, para colocarse en una tasa anual de 4.76% en la primera quincena de abril.
 
Por su parte, la no subyacente (energéticos y de los productos agropecuarios) disminuyó 1.38%, situándose en 8.32% en el lapso de referencia. Este tipo de inflación tienen la característica de ser volátiles.
 
El ajuste en los precios de la gasolina al inicio del año y el debilitamiento del tipo de cambio que ha llegado a los 22 pesos por dolar, ya han empezado a impatcar en los precios al consumidor, de acuerdo a información del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button