Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Zacatecas, Zac. La fiesta del jazz y el blues comenzó este jueves 16, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. Ante un público que se incrementa año con año y busca cada vez mayor calidad musical, dio inicio la 5ª. Edición del Festival Internacional de Jazz y Blues, con la participación  de La estación Blues, banda cuya propuesta consiste en dar una mayor proyección a este género en el estado.

En la primera fecha también se presentó Arista 5, grupo conformado en 1998 y que cuenta con ocho discos compactos y de estos, “Jazzaz” ofrece música mexicana pero interpretada en tiempo de jazz.

Artículos relacionados

El viernes 17 continuó el festejo con el jazz contemporáneo del Trío de Heberto Castillo, integrado por este compositor y pianista, el contrabajista Enrique Valadez y en la batería Gonzalo González Chalillo. En este trío confluyen tanto elementos del jazz tradicional como de la música latina.

El sábado 18, Luis Leaños, pionero del rock en Zacatecas, aprovechó para continuar con la promoción de su más reciente producción discográfica “Yo soy el blues”, y preparó el escenario para que Zora Young, una cantante oriunda de Mississippi y actualmente radicada en Chicago, cautivara al exigente público. Zora Young se inició en el góspel, en una iglesia bautista y estuvo acompañada por el grupo de jóvenes mexicanos La Dalia Negra.

Para este fin de semana el festival continuará. El viernes 23 actuará la Big Band Jazz de Zacatecas, conformada por el pianista y director Martín Ortiz, el bajista David Delgado Almanza y el tenor Héctor Saucedo, quienes han encausado hacia el jazz a varios jóvenes de la Filarmónica de Zacatecas, la Banda del Estado y la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ellos abrirán a la Tlaxcaltécatl Latin Jazz, creada en 1992 como un taller familiar en el que participan varios hermanos y parientes que principalmente tocan metales: saxofones, trompeta, trombón, dos pianos y muchas percusiones.

El viernes 24 corresponderá a Saudade, grupo que ha sido becario de Zacatecas y CONACULTA para disponer de apoyos para realizar una gira por 14 estados de la República, así como para asistir al  Festival de Jazz de Aguascalientes en 2007.

A continuación se presentará el trío de Robi Botos, pianista húngaro que actualmente se encuentra en la élite de los jazzistas canadienses. Alumno de Oscar Peterson, ha sido galardonado como tecladista del año en 2007, con el premio Nacional de Jazz, así como Mejor Jazzista y primer lugar en el Festival Solo Piano de Montreux en 2008. Cabe señalar que este pianista fue comisionado este año para transcribir y grabar una actuación de Bill Evans de la BBC de “My Foolish Heart”, para la película Arbitraje y que también en 2012, ganó el premio TD Gran Jazz Festival del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Para el sábado 25 el programa estará conformado por la banda de Aguascalientes Doberman. Formada en 2005 por León González en el bajo, Benja González en la guitarra y Jaime Hernández en la batería, no sólo tienen su propio estilo derivado del blues y rock de los sesenta y setenta, sino también una cuantioso número de admiradores que esperan su actuación.

Para concluir las actividades del festival para este fin de semana, se ha programado la presencia de un talentoso y versátil músico de Chicago, Brother John, quien además de cantante, es guitarrista y tecladista y estará acompañado por La Dalia Negra.

El festival se prolongará hasta el 1º. de septiembre. En breve, más información sobre las bandas que actuarán la semana próxima.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button