Salud

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan 71% de todas las muertes en el mundo

LaSalud.mx .-La enfermedad renal crónica (ERC) se ha descrito como la enfermedad olvidada,sin embargo, representa un grave problema de salud pública en el mundo, por lo que será necesario contar con el apoyo de los profesionales en salud e instituciones para atender las necesidades de la población, coincidieron los voceros especialistasde AstraZeneca y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD)

La nefropatía diabética es la primera causa de enfermedad renal crónica alrededor del mundo y representa uno de los problemas de salud más importantes y costosos. Las personas con diabetes tienen 12 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad renal crónica comparados con personas sin diabetes.

Como antesala al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, las organizacionessumaron esfuerzos durante el taller para periodistas: “¿Qué es el continuo cardio renal? Cuidados preventivos, diagnóstico oportuno y siguientes pasos”, con el objetivo de informar qué es la salud renal y cuáles son los factores de riesgo que pueden desarrollar complicaciones.

En AstraZeneca tenemos el firme compromiso de contribuir a la salud de las personas, por lo que es de suma importancia aprovechar estos espacios de diálogo tan necesarios para informar acerca de la salud cardio renal, de las medidas preventivas para mantener sanos los riñones y el corazón; y de los tratamientos indicados a los que se puede acceder”, comentó el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Por su parte, el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la FMD mencionó que, “en 2019, 463 millones de adultos en el mundo (1 de cada 11) vivían con diabetes y se espera que este número de personas aumente a 578 millones para 2030”. En México, 10.6% de la población vive con diabetes y uno de cada dos no son conscientes de que la tienen, lo que complica el control de la condición al no tener un acercamiento adecuado a la condición.

A nivel mundial la incidencia de enfermedades cardio renal metabólicas tienden a incrementarse principalmente debido a la mayor longevidad de la población, al aumento de los casos de Diabetes tipo 2 (DT2) e hipertensión arterial (HTA).

El síndrome cardiorenal (SRC) es una situación clínica condicionada por la afectación del corazón y riñón, donde el daño de cada uno de estos órganos potencia al otro de forma acelerada, retroalimentándose mutuamente con un elevado porcentaje de mortalidad al cabo de pocos años.

Por el contrario, el continuo cardiorenal es un concepto para el abordaje temprano preventivo que tiene el fin de evitar el daño en ambos órganos, con lo cual se distancia del SCR, siendo que esta visión a largo plazo implica una actividad más proactiva y a corto plazo más dinámica para asegurar la preservación o prolongación del óptimo funcionamiento de ambos órganos.

Dicho en otras palabras, el continuo cardio renal es una propuesta de intervención para tomar de manera oportuna y preventiva el evitar el daño en el corazón y el riñón, e implica actividades para preservar el mayor tiempo posible el funcionamiento óptimo de ambos órganos.

La evaluación temprana de la función renal en todas las personas con diabetes permite la detección e intervención oportuna para reducir el riesgo de eventos cardio renal metabólicos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button