Noticias

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

 

Dan a conocer la primera edición de la “Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género” (MICGGénero), que se celebrará del 28 de agosto al 14 de septiembre, que se realizará en distintas sedes en la ciudad de México, además en el marco del evento se realizará la Primera Edición Estudios etarios y relacionados intergeneracionales”.

En conferencia de prensa el director general del MICGGénero México 2012, Adán Salinas Alverdi, agradeció a las seis sedes por albergar la primera edición del este evento, que pretende ser un espacio en el que el placer de ver cine se encuentre con el conocimiento que aportar los estudios de género.  Las sedes son; el Centro Cultural Universitario (CCU), el Centro Bella Época, el Mueso de la Mujer,  el Centro Cultural España (CCE), Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

El director del MICGGénero destacó que en el CCUT se realizaran actividades los días 11, 18 y 27 de septiembre. En el festival destaca en la dinámica donde se realizarán mesas redondas y conferencias magistrales, con invitados especiales como: Carlos Bonfil, Ilana Boltvinik, Deborah Dorotinsky Alperstein, Martha Llamas, Rocío García Gaytán, entre otros.                  

Hipatia Argüero, Coordinadora de Programación y  Derechos de Exhibición del MICGGénero, invitó a la inauguración que  se llevará a cabo el 28 de agosto en el CCU a las 16 horas, con la mesa redonda “Los estudios etarios y de género”, donde estarán presentes; Martha Llamas  directora de la revista Debate Feminista, Marisa Belausteguigotia directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Rocío García Gaytán directora de INMUJERES y Adán Salinas, además se estrenará la cinta Miss Representation, de Jennifer Siebel Newson.

En tanto Busi Cortés, presidente de la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión,  dijo que para hacer cine “hay una dificultad de género”, ejemplificó que son pocas las mujeres que se desarrollan como directoras de cine, destacando a Marisa Sistach quien ha llevado una carrera con algo más de 10 cintas. La también cineasta mencionó nombres de nuevas cineastas como Issa López y Mariana Chenillo, esta última está por presentar su segunda cinta.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), también estuvo presente Lorena Sosa, Coordinadora de Programación de Circo 2.12 A.C., quien dijo “el cine es una herramienta para comunicar” para “hablar de problemas sociales”, por ello espera que con la participación en MICGGénero es una manera de ayudar a que la sociedad sea mejor. También estuvo presente Ariadna Molinari editora de la revista Debate Feminista y Coordinadora de vinculación social de festival.  

En la “Primera Edición Estudios etarios y relacionados intergeneracionales, se analizará la tendencia de dividir la vida de las personas por etapas, relacionadas con la edad cronológica, y cómo esto ha cambiado a lo largo del tiempo.  La muestra se dividirá en tres bloques; Juventud, VejezConfluencias, dividida en dos partes.

En la sección Juventud  se seleccionaron cintas donde los protagonistas deben enfrentarse a la realidad de forma distinta y tomar decisiones, en Vejez las obras seleccionadas abarcan temas de incluyen sexualidad femenina, homosexualidad, discriminación, arte, literatura, prejuicios y tradiciones culturales.

El primer bloque de Confluencias, está integrado por películas que tocan el tema fundamental de las relaciones intergeneracionales: el abuso. La última parte de Confluencias aborda otro tipo de relaciones de amistad y familiares.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button