Noticias

Celebra 8 FIC Monterrey Gala de Premiación

El 8 Festival Internacional de Cine de Monterrey celebró anoche en el Teatro de la Ciudad de Monterrey la Gala de Premiación de su octava edición, reconociendo a las películas que resultaron ganadoras de entre los 98 filmes de 39 países que integraron la Selección Oficial.

El evento, conducido por la actriz regiomontana Diana García, imagen del Cineminuto de este año, y el actor Luis Arrieta, dio inicio con el show de Matthias Dandois, el BMX Flatland número uno del mundo.

Posterior a esto, subieron al estrado Blanca del Villar y Clío López, representantes del Jurado de la Audiencia, quienes entregaron  el Premio de la Audiencia 2012 al  mejor Largometraje Mexicano y al mejor Largometraje Internacional.

El jurado dio un reconocimiento a:

  • Mejor Largometraje Internacional: La Pared, de Julian Pölsler
  • Mejor Largometraje Mexicano: Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano.

Después, el Jurado de Largometrajes Internacionales, integrado por la actriz Adriana Barraza; el productor Walter Navas y Eduardo Lucatero, director ganador del mejor Largometraje Mexicano en 2011, entregaron el  Cabrito de Plata a:

  • Mejor Largometraje Internacional Documental: HU Enigma, de Pedro Urano y Joana Traub.
  • Mejor Largometraje Internacional de Ficción: Tey, de Alain Gomis.
  • Mejor Largometraje Internacional de Animación: Crulic- el camino al más allá, de Anca Damian.

Además hicieron una mención especial a la película Hermana de Úrsula Meier, en la categoría de Largometraje Internacional de Ficción; y a Le Tableau de Jean-François Laguionie, en la categoría de Largometraje Internacional de Animación.

Sobre los filmes que revisaron, los jurados de los largometrajes internacionales comentaron que tomar una decisión fue difícil, pero que la selección fue sorprendente.

“Es una maravilla para mí estar aquí. Monterrey se está convirtiendo en una de mis ciudades favoritas. Es increíble la cantidad de cosas que vimos, las animaciones son increíbles y de gran calidad”, comentó Eduardo Lucatero sobre los filmes en la categoría internacional.

La ceremonia de premiación continuó con la entrega de reconocimientos a los mejores cortometrajes. El jurado, integrado por Brad Horvath, Miwako Kikuchi y Christine Davila, prominentes figuras del cine internacional, entregaron el Cabrito de Plata a:

  • Mejor Cortometraje Internacional de Animación: De padre a hijo, de Jils Knoblich.
  • Mejor Cortometraje Internacional Documental: Contrato, de Lina Mannheimer.
  • Mejor Cortometraje Internacional de Ficción: Columna, de Ujkan Hysai.
  • Mejor Cortometraje Mexicano: La Noria, de Karla Castañeda. Además del reconocimiento y el Cabrito de Plata, este filme se llevó 4 latas de 16mm de 400 pies de película Kodak, así como también 5 horas de servicio de Telecine de LABODIGITAL con valor de $1,000.00 USD.

Mejor Cortometraje de Nuevo León: Tren 55, de Gilberto Jiménez, quien también se llevó 4 latas de 16mm de 400 pies de película Kodak.

El ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León, Gilberto Jiménez, se mostró agradecido con el jurado y el Festival.

“Gracias al Festival Internacional de Cine de Monterrey; si no nos diera el espacio no se podría ver un corto como Tren 55”, dijo el ganador.

Además, el jurado de Cortometrajes, dio mención especial a L’mrayet de Nadia Rais, en la categoría internacional. En el rubro de Cortometraje Mexicano, se reconoció a La madre, de Ernesto Martínez Bucio; y a Calle de Reinas de Emiliano Mazza de Luca.

En la sección de Largometrajes Mexicanos, que estuvo integrada por 5 documentales y 6 ficciones, los jurados Wieland Speck, director de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Orlando Mora, Director de Programación del Festival de Cine de Cartagena; y Miguel Ángel Pérez, director de IBÉRTIGO, entregaron las preseas a los mejores filmes de esta categoría.

También dieron una mención especial a  Andrés Pardo, con el documental Buscando a Larisa; y entregaron el Cabrito de Plata para:

  • Mejor Largometraje de Nuevo León: Terrafeni, de Pablo Chavarría. La película recibió además la  Presea Rogelio A. González, donada por Vitro Cristal e instituida en 2008 como remembranza del cineasta regiomontano. Por su parte, Kodak otorgó 5 latas de 400 pies de película cinematográfica de 35 mm.
  • Mejor Largometraje Mexicano: Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano. El director también se hizo acreedor a un premio, entregado por primera vez, de 100 mil pesos (00/100 MN). Además, Kodak le otorga 5 latas de 400 pies de película cinematográfica de 35 mm, y LCI Seguros da un descuento del 50%, aplicable en la adquisición del seguro de filmación de su siguiente película.

“Muchas gracias, estoy muy contento por recibir este premio en Monterrey. Muchas gracias al Festival, me encantó la recepción, es una ciudad muy linda que está creciendo mucho. El amor combate la maldad y hay que creer mucho en el arte. Lo que necesitamos es confiar en que el amor lo puede todo”, dijo entre aplausos el ganador.

Posterior a la entrega de los premios, Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, agradeció la presencia del público y de los organizadores.

“Es un gusto que hayamos tenido muchos días de proyecciones, donde estuvieron disfrutando de mucho cine que difícilmente llega a nuestra ciudad. Mi única reflexión en torno a este evento, es que seguimos creyendo, que seguimos haciendo puentes entre las culturas, tener estos pequeños accesos nos permite conocer el otro lado del mundo. Es verdaderamente maravilloso”, comentó González.

Katzir Meza, Secretario Técnico del CONARTE, clausuró oficialmente el Festival, no sin antes invitar a los asistentes a disfrutar de las películas ganadoras de este año.

“Agradezco la colaboración de todos los patrocinadores del FIC Monterrey y a todos los que integran este extraordinario esfuerzo que encabeza Juan Manuel González, y a todos los voluntarios que se dedican a hacer este tipo de actividades. Gracias a ustedes, los asistentes”, finalizó Meza.

Al finalizar la Gala de Premiación, se proyectó la película española Extraterrestre de Nacho Vigalondo, que cuenta las peripecias de dos desconocidos que se encuentran atrapados en una casa a causa de un OVNI que flota sobre la ciudad.

Cabe recordar el FIC Monterrey continúa hoy 25 de agosto y mañana 26 con proyecciones de las películas ganadoras en la Cineteca Nuevo León.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button