Salud

Llega a México innovadora terapia para pacientes con anemia por Síndrome Mielodisplásico

LaSalud.mx .-Las complicaciones de salud y la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos debido al Síndrome Mielodisplásico (SMD) podrán reducirse gracias a una innovadora alternativa terapéutica de reciente aprobación en México.

Con una incidencia en población general de 4.9 casos por cada 100 mil personas al año, y una mediana de aparición a partir de los 70 años, la Dra. Elia Apodaca Chávez, Vocal Académica de Asociación Mexicana de Anemia Aplásica (AMAA), expuso que el SMD, considerado una forma de cáncer de la sangre, se manifiesta cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios genéticos (mutaciones).

Esto hace que sea insuficiente la producción de células sanguíneas maduras y saludables como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que puede causar anemia, así como infecciones frecuentes o graves, moretones y sangrado, explicó la especialista.

Si bien el Síndrome Mielodisplásico de acuerdo con su impacto se clasifica en bajo, intermedio y alto, el problema es que en aproximadamente un tercio de los pacientes puede progresar a leucemia mieloide aguda, un cáncer de rápido crecimiento.

Debido a que en el 80% de los casos de Síndrome Mielodisplásico la anemia (cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos) es el principal signo presente, la doctora expuso que, “como parte del tratamiento para controlar síntomas como cansancio, debilidad, falta de aire y dolores descabeza, entre otros, hasta 90% de los pacientes requieren transfusiones sanguíneas que proveen temporalmente los glóbulos rojos maduros faltantes”‎.

“Aunque la transfusión de sangre representa una medida eficaz y extraordinariamente útil en el manejo de la anemia por Síndrome Mielodisplásico, constituye un recurso limitado y no exento de importantes complicaciones. Por ejemplo, realizarlas de manera frecuente, puede causar sobrecarga de hierro, una condición en la que el exceso de este mineral en la sangre puede, a su vez, ponderen riesgo de daño el corazón, hígado, cerebro y otros órganos. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes fallece por ésta y otras complicaciones asociadas”, destacó por su parte el Dr. Sergio Sánchez-Guerrero, Hematólogo con 20 años de experiencia en la dirección de los bancos de sangre y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.

Precisó que “la administración de transfusiones induce únicamente una mejoría transitoria, por lo que el alivio de los síntomas es de corta duración y no logra mantenerse estable. Por ello, el principal objetivo en quienes viven con Síndrome Mielodisplásico es reducir el número de transfusiones que una persona necesita y corregir la anemia con el empleo de medicamentos que aumenten la hemoglobina”.

Para lograr responder a esta necesidad médica insatisfecha, el Dr. Juan Carlos Serrano Casas, especialista en hematología en la Clínica de Cancerología del Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, abundó que en diversos países del mundo y recientemente en México se aprobó el primer agente de maduración de glóbulos rojos.

El también presidente de la Subcomisión de Educación del Grupo Latinoamericano de Síndromes Mielodisplásicos (GLAM), señaló que este tratamiento ha demostrado aumentar los niveles de glóbulos rojos en personas con Síndrome Mielodisplásico de riesgo bajo y, en consecuencia, lograr disminuir las transfusiones, lo que contribuye al control de la anemia y a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Finalmente, los especialistas coincidieron que la llegada de este innovador agente de maduración de glóbulos rojos, aprobado en 2020 por autoridades de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA), transformará positivamente el curso de los pacientes mexicanos con esta condición.

Campaña la anemia es la Clave

Debido a que existe un gran desconocimiento sobre este tipo de afecciones de la sangre y comprometidos con la salud de los mexicanos, el Dr. José Manuel Celaya Velázquez, Director Médico de Bristol Myers Squibb de México (BMS), adelantó: “Nuestra compañía lanzará próximamente el sitio web de la campaña La ANEMIA es la Clave, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de identificar los signos y síntomas de esta condición de salud y dar a conocer su relación con el Síndrome Mielodisplásico. Con dicha iniciativa, buscamos promover el diagnóstico y el tratamiento oportunos, así como sensibilizar sobre el impacto físico, social y emocional que enfrentan los pacientes, sus familiares y cuidadores”.

Reconoció que como en sus primeras etapas el SMD no provoca síntomas, “muchas veces se atribuye a la edad o suelen confundirse con otras enfermedades presentes (comorbilidades), como padecimientos cardiacos y diabetes y, generalmente, se descubre a través de un resultado anormal en un análisis de sangre realizado como parte de un examen de rutina o por algún otro motivo de salud”.

Por ello, “la importancia de contar con iniciativas como La ANEMIA es la Clave que, a través de información científica, clara y sencilla, contribuye a fortalecer en la población el conocimiento de enfermedades hematológicas como esta para que, ante cualquier sospecha, acuda de inmediato al médico para planificar la mejor estrategia en favor de su salud y bienestar”, agregó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button