Noticias

Fallece Don Roberto González Barrera

La compañía Gruma esta mañana informó a través de un comunicado, del lamentable fallecimiento del Sr. Don Roberto  González Barrera, fundador de GRUMA y Presidente del Consejo de Administración, el pasado sábado 25 de agosto en Houston, Texas.

Comunicado en el que se menciona que la operación y administración de la compañía continuará desarrollándose de la misma  manera en la que se ha se hecho hasta hoy.

La compañía expresó sus más sentidas condolencias a la familia del Sr. González Barrera.

Roberto González Barrera, fundador del más grande productor de harina de maíz y tortilla, murió este sábado a los 82 años de edad, víctima de cáncer pancreático.

En cuestión financiera vía hacia la sucesión y, ante su delicado estado de salud, en los últimos meses, González concretó cambios organizacionales en Banorte y Gruma.

Fundada en 1949, GRUMA S.A.B. de C.V. (“GRUMA”) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. GRUMA se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, GRUMA opera principalmente en los Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países  en el mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, GRUMA logró ventas netas de  aproximadamente US$4,100 millones, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero.

BANORTE

Durante el proceso de privatización de la banca en México, en 1992 el banco fue adquirido por un grupo de accionistas encabezado por Roberto González  Barrera, quien fungió como presidente vitalicio de la entidad financiera.

En 1996 y 1997 el grupo adquirió a Banco del Centro y Banpaís, con lo que logró una cobertura nacional.

En 2010 las deudas de Gruma representaban poco más de cinco veces (5.05) su flujo operativo, por lo que en enero de 2011 vendió su participación en la entidad financiera.

Hoy en día Banorte es el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales y cotiza en el mercado accionario nacional con la clave de pizarra GFNORTE.

El grupo financiero tuvo una utilidad de 2,635 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, 29% más que en el mismo periodo del año pasado.

La cartera de crédito de la financiera creció 21% interanual, a 378,4472 millones de pesos, mientras que la cartera vencida se ubicó en 1.8% al cierre del trimestre, uno de los más bajos del sistema financiero, de acuerdo con el propio banco.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close