Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Zacatecas, Zac. La fiesta del jazz y el blues que comenzó este jueves 16, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” está a punto de concluir. El fin de semana pasado se registró una audiencia superior a la de cualquiera de los cinco años anteriores.

Habitantes de la capital de esta entidad y también visitantes de estados vecinos, acudieron a la fiesta musical que año con año cobra mayor popularidad. Personas de todas las edades y sobre todo, jóvenes, asistieron puntuales a la cita para dar fe del talento de los artistas que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, invitó para la 5ª. Edición del Festival Internacional de Jazz y Blues.

En ese fin de semana, la noche del sábado el blues se adueñó de los presentes. Primero Doberman Blues, un trío de jóvenes procedentes de Aguascalientes, que no superan los 25 años de edad, abrió el show con un estilo de blues y rock muy al modo Rolling Stone y preparó el ambiente para el grupo internacional, en el que Brother John, músico de Chicago que lo mismo canta, toca la guitarra y el piano, estuvo acompañado por La Dalia Negra, agrupación procedente del Estado de México.

La noche del jueves fue de bandas, pues se presentaron la Big Band Jazz de Zacatecas y la Tlaxcaltécatl Latin Jazz, así que la potencia de los metales sonó en todo el recinto museístico, mientras que el viernes se dio un espacio para el exquisito jazz de Saudade y del ganador del TD Gran Jazz del Festival de Jazz de Montreal en  este año, el húngaro Robi Botos.

Ahora, para este tercero y último fin de semana de actividades toca el turno a La Rambla, banda que llega para el jueves 30, desde el Estado de México, con su propuesta de “blues hecho en México” y abrirá el espacio para que la prestigiada cantante Verónica Ituarte, quien es toda una tradición del jazz vocal en México, muestre su proyecto “Mosaico”.

El viernes, 31 nuevamente habrá jazz, con el grupo Duosono, de Zacatecas, y el francés, radicado en Nueva York, Jean Michel Plic actuará con su trío Hoenig-Plic Project en el espacio internacional.

Y para el cierre del festival, el sábado 1º. de septiembre estará Moan Blues, de Zacatecas. A continuación, el dueto “Liberblues”, conformado por Lalo Méndez y Erik Mandrakas con una propuesta que permite viajar por el blues, el jazz e incluso hasta el tango, y por último, como conclusión a estas tres semanas de música, actuará junto con la Rambla, Jimi Mamou, oriundo de Mississippi, quien fue guitarrista de Big Mama Thorton, músico acompañante de T-Bone Walker, Chuck Berry, The Coasters y de Fats Domino, y que es actualmente uno de los tesoros del blues en la zona de la Bahía de San Francisco.

No se pierdan esta cita del jueves 30 de agosto al sábado 1º. de septiembre, a las 21 horas, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en la hermosa ciudad de Zacatecas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close