Noticias

Lady Di

El 31 de agosto de 1997 la luz de Diana de Gales se apagó para siempre en el Túnel del Alma, en París, y el mundo entero quedó conmocionado con la noticia. Un accidente de tráfico acabó con la vida de la conocida cariñosamente como “Princesa del Pueblo”, que tan sólo tenía 36 años y viajaba junto a su pareja, Dodi Al Fayed. Durante semanas, las puertas del palacio de Kensington, donde residía, se convirtieron de manera espontánea en un improvisado altar, donde miles de ciudadanos depositaban ramos de flores y cariñosos mensajes. Aquí comenzó la leyenda de Diana, que se ha mantenido viva en los últimos quince años en los corazones de su familia y sobre todo de sus hijos.

Repasemos cómo han sido estos 15 años sin Lady Di.

1997. UN HISTÓRICO FUNERAL.

Fue el 6 de septiembre y más de dos millones de personas salieron a las calles de Londres para darle el último adiós. Supuso un dilema institucional, porque desde su divorcio ella no era miembro de la Familia Real, pero para el pueblo ella siempre fue su princesa. El cortejo fúnebre salió del palacio de Saint James hasta la Abadía de Westminster encabezado por el Duque de Edimburgo, el príncipe Carlos, el hermano de Diana, Charles Spencer, y los príncipes Guillermo y Harry, que tenían, 15 y 13 años, y estaban desolados por la pérdida de su madre.

1998. ALTHORP, LA ÚLTIMA MORADA DE LA PRINCESA.

Diana de Gales descansa en Althorp House, la casa en la que creció. El mausoleo en el que se encuentra está en The Oval, una pequeña isla artificial en medio del bosque de esta residencia de los Spencer y rodeada por un hermoso lago. Su hermano Charles Spencer creció aquí junto a la tumba de Diana y con el paso de los años ha convertido esta mansión en un auténtico museo, que cada año recibe miles de visitas y en el que el espíritu de Diana permanecerá siempre vivo. Desde 1998 este lugar tiene sus puertas abiertas al público y comienza la “fiebre Diana” y con ella nace la leyenda. También en este año se comienza a rodar la primera película sobre su vida.

LOS PRÍNCIPES GUILLERMO Y HARRY, PROTEGIDOS POR SU PADRE.

En los primeros años que siguieron a la muerte de su madre, las apariciones en público de los príncipes Guillermo y Harry no fueron más que las estrictamente oficiales. Arropados y protegidos por su familia, en especial por su padre, que procuraba pasar el mayor tiempo posible con ellos y pidió a la prensa que no los fotografiaran, afrontaron la muerte de su madre y aprendieron a vivir con su ausencia.

2000 DIANA COMIENZA A SER ETERNA.

Comienza una nueva década y Diana ya es todo un mito, es eterna. Monedas en su memoria, sellos, caminos que llevan su nombre y decenas de monumentos y estatuas la recuerdan, alguno de ellos improvisado, como la llama que emula a la Estatua de la Libertad sobre el Túnel del Alma en el que perdió la vida y donde desde entonces hay siempre fotografías de Diana y ramos de flores.

GUILLERMO Y HARRY, SUS PRIMEROS DÍAS DE CLASE Y GRADUACIONES.

Diana de Gales tenía la costumbre de acompañar a sus hijos en sus primeros días de colegio. Su presencia levantaba una gran expectación y como una madre más los llevaba de la mano hasta la puerta y le gustaba acompañarlos hasta las aulas. Después de su muerte ha habido muchos primeros días de clase en la vida de sus hijos, en los que le habría encantado estar. Era en 2001 cuando Guillermo asistió a su primer día de clase en la Universidad de Saint Andrews, donde estudió Historia del Arte y Geografía y conoció a la que acabaría convirtiéndose en su mujer, Catherine Middleton. Allí le esperaban cientos de seguidoras enloquecidas que querían verle de cerca y fue acompañado por su padre, al igual que Harry. En sus graduaciones también han contado con él y también con el apoyo de la Duquesa de Cornualles.

LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.

Tras la muerte de Diana no tardaron en surgir las teorías de la conspiración y la prensa sensacionalista recogió todo tipo de testimonios acerca del accidente que acabó con su vida. En 2002 Guillermo y Harry pidieron firmemente que se dejara de hablar del accidente de su madre y de su vida, después de que Paul Burrell, un exempleado publicara unas cartas privadas de Diana. Este mismo año, la Familia Real volvió a la Abadía de Westminster para asistir a un funeral, el de la Reina Madre. Dos años más tarde, a principios de 2004, comenzaron las primeras investigaciones. En ella se descartó que se tratara de un accidente provocado y certificaban que el terrible accidente fue causado porque el chófer perdió el control del vehículo mientras circulaba muy por encima de los límites de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Después de esta investigación se llevó a cabo otra, solicitada por Mohamer Al Fayed, padre de Dodi, quien siempre ha mantenido que no fue un desafortunado accidente, pero nunca ha podido demostrar su teoría.

EXPOSICIONES Y SUBASTAS.

Una de las exposiciones más visitadas de Diana de Gales, además de la que se encuentra en Althorp, está en el Palacio de Kensington, la que fue su residencia, donde se encuentran muchos de sus vestidos más recordados. Aunque una de las muestras más completas fue la que abrió las puertas en 2009 en Philadelphia, que estaba encabezada por su traje de novia. Los objetos de Diana no sólo han protagonizado exposiciones, sino también subastas, como las que tuvo lugar en Christie´s poco después de su fallecimientos, o la de su vestido de seda y terciopelo azul del diseñador Víctor Eldestein con el que bailó con John Travolta en una cena en la Casa Blanca en 1985, y por el que se recaudaron 560.000 euros. También sus retratos, captados por la cámara de gran amigo Mario Testino han sido objeto de grandes subastas y exposiciones.

LA VIDA DE SUS HIJOS EN EL EJÉRCITO.

Siguiendo los pasos de su padre, Carlos de Inglaterra, tanto Guillermo como Harry han recibido formación militar y han formado filas en el ejército británico. Algo con lo que su madre se habría sentido muy orgullosa, a la vez que algo preocupada, como cuando aparecieron las imágenes del pequeño de sus hijos en una misión en Afganistán. Los dos se graduaron en la Real Academia Militar de Sandhurst y después se unieron a la Caballería Real de los Blues & Royals. Guillermo después entró a servir en la Armada británica (Royal Navy) y en la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force (RAF) y acabó convirtiéndose en septiembre de 2010 en piloto de las Fuerzas de Búsqueda y Rescate de la RAF (Real Fuerza Aérea). Mientras que Harry pilota helicópteros de combate Apache.

2005 BODA DEL PRÍNCIPE CARLOS Y LA DUQUESA DE CORNUALLES.

Tras más de tres décadas manteniendo una relación intermitente, se dieron el “sí, quiero”, en una ceremonia civil celebrada en el Ayuntamiento de Windsor, el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, que pasó a ser Duquesa de Cornualles. Al enlace asistieron todos los miembros de la Familia Real menos la reina Isabel, quien alegó que por su posición, como cabeza de la Iglesia anglicana, no iba a ir a la ceremonia civil, pero sí que asistiría a la misa posterior y a la celebración.

2006. EL RECUERDO DE LADY DI PERMANECE EN HYDE PARK.

Desde julio de este año, el recuerdo de Diana fluye en Hyde Park, gracias a la fuente que se construyó en su memoria. La primera piedra se puso en 2003 y fue una gran amiga suya, Rosa Monckton, quien se encargó de poner la primera piedra. Se trata de una fuente circular en pleno corazón de este emblemático parque londinense y desde su inauguración, a la que asistió la Familia Real y que estuvo presidida por Isabel II, millones de personas se refrescan cada año allí e inevitablemente, recuerdan a Diana.

2007. CONCIERTO Y MISA FUNERAL EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte y coincidiendo con la fecha del que habría sido su 46 cumpleaños, los príncipes Guillermo y Harry le brindaron un cariñoso tributo a ritmo de música. Los dos hermanos fueron los anfitriones de un multitudinario concierto solidario en el estadio Wembley, por el que pasaron músicos como Elton John, Rod Stewart, Tom Jones o Andrea Bocelli, y donde disfrutaron rodeados de su grupo de amigos. También tuvo lugar este mismo año una misa funeral, en la que el pequeño de sus hijos leyó un emotivo discurso. “Será siempre recordada por sus obras sociales. Pero para nosotros, sus dos hijos, era simplemente la mejor madre del mundo. Guillermo y yo podemos dividir nuestra vida en dos partes: los años en los que tuvimos la felicidad de disfrutar de la presencia a nuestro lado de nuestra madre y nuestro padre, y los 10 años transcurridos tras la muerte de nuestra madre”, dijo sin poder ocultar su emoción.

UNOS HERMANOS MUY UNIDOS.

Guillermo y Harry han estado muy unidos y su madre se habría sentido muy orgullosa de ello. Además de hermanos son muy buenos amigos, que comparten aficiones, como el polo, también les gusta compartir viajes, además de trabajar juntos en su fundación solidaria y también coinciden en que los dos han decidido apostar por su carrera militar.

GUILLERMO Y HARRY, HEREDEROS DEL CARISMA DE DIANA.

Los hijos de Diana de Gales han sido los dignos herederos de su carisma. Durante sus actos oficiales siempre se muestran muy cercanos y han sabido, con su naturalidad y su sencillez, ganarse el cariño del pueblo. Hay muchas imágenes de ellos en los últimos años que recuerdan a las protagonizadas por la princesa de Gales con anterioridad, como en las que aparecen con un niño en sus brazos durante una visita solidaria, ya que los hijos de la princesa han continuado con su obra humanitaria y tienen una fundación de ayuda, a la que también se ha unido la Duquesa de Cambridge.

2010. EL ANILLO DE DIANA CAMBIA DE MANOS.

Después de años de especulaciones sobre la fecha en la que el príncipe Guillermo y Catherine Middleton pasarían por el altar, llegó el esperado anuncio de compromiso. Fue el 16 de noviembre y Catherine lució emocionada el mismo anillo de pedida que llevó Diana de Gales. Un anillo con un espectacular zafiro de 18 kilates en color azul intenso, rodeado por 14 pequeños diamantes.

2011. LA BODA DE SU HIJO MAYOR.

Fue la gran ausente, pero estuvo presente en los corazones de todo el mundo. La Boda Real de los Duques de Cambridge fue un día en el que el espíritu de la princesa estuvo muy presente. El lugar del enlace, la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde su familia le dio el último adiós. Allí quiso el príncipe Guillermo sellar su amor por Catherine Middleton, a quien mucha gente compara con Diana por su carisma.

2012 SUS HIJOS COMO PRÍNCIPES, EL ORGULLO DE DIANA, Y UNA NUEVA PELÍCULA.

Este año Londres se vistió de gala para celebrar los sesenta años en el trono de la Reina Isabel II y los Juegos Olímpicos y entre los royals, destacaron una vez más los hijos de Diana, quienes tienen todo el cariño del pueblo y cada día tienen más peso dentro de la Casa Real, como es el caso de Harry, cuyas obligaciones han aumentado mucho en este último año y ha cumplido a la perfección con su papel de príncipe. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close