Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


Casa Lamm abre nuevo ciclo de conferencias musicales. Como parte de sus miércoles musicales, el compositor y director de orquesta, Sergio Berlioz, ofrecerá del miércoles 5 de septiembre al 12 de diciembre, sus presentaciones audiovisuales dedicadas en esta ocasión al Siglo de Mozart, considerado por otro músico prominente, Gioachino Rossini, como “el único”.

En este ciclo, los participantes obtendrán información para comprender no solo la época, sino las exigencias de la música de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de la era de la Ilustración, de la que Wolfang Amadeus Mozart fue su principal representante.

A decir de Héctor Berlioz, “se trata de un compositor disidente, un individuo que se rebela contra el sistema sobreviviente del feudalismo y que ponía a los artistas en general, y los músicos en particular, como parte del ejercito de lacayos al servicio de la corte”.

Primer compositor libre de la historia de la música, su vida no fue fácil. murió a los 35 años de edad después de caer en desgracia por un público que lo abandonó cuando inició su etapa más personal y creativa a los 26 años. De su basta herencia musical legó a la humanidad mas de mil obras, “la mayoría catalogadas como irrepetiblemente obras maestras, modelo para todas las siguientes generaciones, de quien con justa razón, se le ha llamado el Rey Midas de la Música”, explica el maestro Berlioz.

Este ciclo de conferencias audiovisuales que presenta Casa Lamm todos los miércoles a las 19 horas, dará inicio el próximo 5 de septiembre con el tema: La era de la Ilustración y su música. El 12 se dedicará a Mozart, el genio nacido y formado. Para el día 19 se analizarán los cinco Conciertos para violín de un Mozart de 19 años de edad, mientras que el 26 estará dedicado a los conciertos para piano: la bitácora personal del compositor.

En octubre, los temas a tratar son: el día 3, el humanismo en las óperas de Mozart; el 10, Las Bodas de Fígaro: personas, no personajes de cartón en la ópera. El 17 se analizarán las sinfonías de Mozart o el receptáculo de todo lo aprendido; el 24 corresponderá a la Sinfonía No 35 en re mayor “Haffner”, K 385 (1872), y el 31, la Sinfonía No. 41 en re mayor “Júpiter”, K 551 (1788).

El 14 de noviembre se revisará La Flauta Mágica, el nacimiento de la ópera alemana. El 5 de diciembre se dedicará a la primera parte del Réquiem en re menor K 626(1791) y el ciclo concluirá con la segunda parte de esta obra, el miércoles 12.

Adicionalmente, el miércoles 28 de noviembre la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, que dirige el propio maestro Sergio Berlioz, dará un concierto didáctico titulado “Concierto Grosso: de Corelli a Bach”, en el que se interpretarán obras de ese compositor así como de Vivaldi, Quantz y Bach.

La cita para este concierto y las conferencias audiovisuales es en las instalaciones de Casa Lamm. Av. Álvaro Obregón 99 esq. Orizaba, en la Colonia Roma. Mayores informes al 5514 4899 y5525 3938 o en www.casalamm.com.mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close