Noticias

Acromegalia: una enfermedad rara ocasionada por una producción excesiva de la hormona del crecimiento

LaSalud.mx.- La acromegalia es una enfermedad multisistémica ocasionada por la producción excesiva de la hormona del crecimiento (GH) durante la edad adulta, cuando ya está cerrado el cartílago de crecimiento. Tiene su origen en la mayoría de los casos por un tumor en la glándula pituitaria, la cual produce hormonas que afectan al crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo. Entre sus consecuencias se encuentran el crecimiento anormal de tejido esquelético y órganos internos.

En la mayoría de las ocasiones, aparece en personas de mediana edad. Sus principales síntomas son: agrandamiento de manos y pies, alteración de rasgos faciales, dientes espaciados, hipersudoración, agrandamiento del corazón, engrosamiento de la piel con aumento de los pliegues cutáneos.

De igual manera, se presenta cansancio, dolores osteomioarticulares, alteraciones menstruales, impotencia, apnea del sueño y alteraciones en los campos visuales. Las morbilidades asociadas frecuentes son la diabetes mellitus o intolerancia a carbohidratos y la hipertensión arterial y arritmias cardíacas o alteraciones del funcionamiento de las válvulas cardíacas.

El diagnóstico se puede obtener con pruebas de niveles de factor de crecimiento tipo insulina-I (IGF-I) o somatomedina C y niveles de hormona de crecimiento basal. Después de la confirmación de estos estudios, se debe realizar una resonancia magnética del área hipotálamo-hipofisaria para confirmar el origen del exceso de GH. El tratamiento depende de las características de la enfermedad y puede contemplar la cirugía, terapia farmacológica y la radioterapia.

Este 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Acromegalia con el objetivo de concientizar e informar sobre las implicaciones de esta enfermedad y la importancia de su investigación y su diagnóstico oportuno.  

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button