Noticias

Pinolli, dulce y bebida mestiza

 

El maíz, elemento base en la cocina mexicana, ha sido aplicado a diversos ámbitos de ella. Muchas de sus preparaciones se han convertido en un vivo ejemplo del mestizaje, pues es hasta la época de la colonia cuando se conocen los endulzantes granulados como tal, cuya mezcla con la harina obtenida de la molienda del maíz seco o tostado dio origen a un dulce mexicano, el pinolli, coloquialmente conocido como pinole.

 Debido a que es un derivado del fruto dorado mexicano, también -como la mazorca de maíz- se utilizaba en rituales para la fertilidad de la tierra y como alimento u ofrenda para los dioses que permitían una buena cosecha o la obtención de recursos naturales para servir al hombre.

 La presencia de este dulce se ha ido perdiendo poco a poco, conservándose en lugares especializados de gastronomía mexicana, en algunos tianguis de la Ciudad de México, o bien en regiones donde viven pueblos originarios, cuyas costumbres aún están arraigadas a nuestros antepasados.

 Este dulce se consume en polvo, sin embargo también se conoce como bebida, la cual lleva el mismo nombre; se preparaba en tiempos prehispánicos con agua, sin embargo, con la llegada de los españoles a tierras aztecas y con ellos la de las vacas, se comenzó a preparar con leche. Esta bebida además se adiciona con cacao o canela de acuerdo con el gusto del comensal. Era tomada principalmente como desayuno debido a los nutrientes que aporta y a la sensación de saciedad que brinda.

 El Pinolli, como se conoce en náhuatl, es un postre en polvo de sabor suave y dulce. Su presencia en la cultura mexicana no sólo se observa en su consumo, sino en dichos populares como: “No se puede chiflar y comer pinole” el cual hace referencia a que no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo cuando éstas no son compatibles; o “el que tiene más saliva come más pinole” que refiere a que quien tiene más habilidades en cualquier ámbito puede lograr más con ellas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button