Noticias

Gastronomía mexicana, bebidas que deleitan

 

La cocina de cada cultura es importante debido a que en ella influyen los recursos naturales de la región, así como el clima, las costumbres, creencias y hechos históricos, lo cual dota de identidad al propio pueblo a través de su gastronomía.

 Los platillos mexicanos se han caracterizado a lo largo de los años por la constante preocupación de halagar al paladar, olfato y vista, sin dejar de lado los nutrientes que debe aportar. Dentro de los vegetales que caracterizan el país se encuentran: el maíz, chile, frijol, calabaza, chilacayote, jícama, camote, cuajilote, cuapinole, huchacote, mezquite, tomate verde, jitomate, jaltomate, miltomate, pepitas de calabaza, xonacatl, xoconostle y pimienta xicoxochitl, además de yerbas como: quelites, quintoniles, malvas, huazontles, cacomites, hongos, el corazón y la flor del maguey.

 En esta tierra se cuenta también con sabores frutales característicos como piña, mamey, chirimoya, guanábana, nona, zapote blanco y prieto, amarillo, chico y borracho, guayaba, tejocote, capulín, ciruela, nance (nanche), jobo, pitahaya, tuna y papaya, principalmente.

En el ámbito animal, la comida mexicana se enriquece con la carne de venado, conejo, liebre, tejón, comadreja, armadillo, marta, nutria, tlacuache, mapache, oso hormiguero, tapir, pezcuintle y aves como pavos, guajolotes, palomas codornices, perdices, chachalacas. Cerca de los lagos de Texcoco, Tenochtitlán y Xochimilco se comían culebras, tortugas, lagartos, serpientes y ranas además de peces de agua dulce.

Después del breve recuento sobre los ingredientes que caracterizan a este hermoso país, aquí una propuesta de deliciosas bebidas mexicanas poco conocidas y su preparación:

 

Horchata de pepita de Melón:

2 litros de agua

150 gramos de pepita de melón (seca)

100 gramos de almendras

1 limón.

 

Se endulza el agua. Las almendras se ponen a remojas en agua caliente para retirarles la cáscara, se muelen junto con las pepitas de melón; se echan al agua y se agrega la cáscara del limón raspada. Se deja reposar durante cuatro horas y se cuela el agua, con un colador de trama fina, cambiando de recipiente.

 

Tascalate:

3 litros de agua

1/2 taza de chocolate en polvo o molido (si es e tableta)

1/2 taza de pinole

1 taza de azúcar

 

Se revuelven todos los ingredientes en el agua y se bate con molinillo.

 

Agua de la Candelaria (se acostumbra tomar el día 2 de febrero, Día de la Candelaria)

2 y 1/2 litros de agua

1 taza de azúcar

1 jícama mediana

2 betabeles

2 lechugas

50 gramos de pasitas

1/2 taza de pingüicas

200 gramos de ciruelas pasas

50 gramos de almendras

50 gramos d cacahuates

100 gramos de piñones

5 naranjas

 

El agua se endulza y se agregan los piñones, cacahuates y almendras molidas, los betabeles cocidos y partidos en cuadritos, y también partidas las naranjas peladas y la jícama; la lechuga se corta en tiras finas y por último se agregan las pasas y las pingüicas.

 

Ahora ya sabes cómo sorprender a tu familia este próximo 15 de septiembre, retomando las raíces gastronómicas mexicanas, en ricas y refrescantes bebidas.

(Recetas obtenidas del libro: La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas, escrito por de Adela Fernández, 1969)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button