Noticias

Vainilla, del misticismo prehispánico al mundo

 

  • Para su reproducción necesita la mano del hombre, quien ayuda a polinizar las flores.

 

El nombre actual de la vainilla alude a la forma del fruto, pues es una vaina de aproximadamente 20 centímetros. Actualmente se utiliza para aromatizar licores, chocolate, dulces y tabaco entre otros productos.

Artículos relacionados

Este fruto fue descubierto por la cultura Totonaca en la época prehispánica, cuya residencia era en Totonacapan (parte del estado de Veracruz y del estado de Puebla), al oriente de la República Mexicana. Esta civilización fue la que descubrió este fruto, lo domesticó y lo apropió convirtiéndolo en su centro cultural, digno de adoración y homenajes, así como para los aztecas lo fue el maíz. Sus actos religiosos estaban destinados a Xanath (nombre con que conocían a la planta).

La vainilla fue llevada a Europa a través de la Conquista española y fue allá donde le otorgaron el uso de saborizante, pues en la época prehispánica sólo se utilizaba como aromatizante o esencia para el chocolate que preparaban con cacao, un poco de maíz y agua.

Los descendientes de esta gran cultura, viven en los actuales estados de Veracruz y Puebla, especialmente en la región de Polutla, donde se observa la realización de artesanías con el fruto, entre las que se pueden encontrar figuras aromáticas en forma de aves, perros, faroles y estrellas, estos últimos son muy del agrado de los turistas. Además uno de los principales dulces típicos mexicanos, las palanquetas, son realizadas con vainilla.

En Gourmet Show, Expo Café y Expo Chocolate -que se llevarán a cabo del 20 al 22 de septiembre en WTC- podrás conocer más usos y formas de disfrutar de este fruto orgullosamente mexicano. No olvides hacer tu registro previo en el siguiente link: http://e-ntegrated.com/e-nscribe/iniciogourmetshow2012.asp

 

Más información:

http://tradex.mx/web/gourmet-show/home.html

http://tradex.mx/chocolates/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button