Noticias

ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook

La aplicación permitirá que más de 37 millones de usuarios de Facebook en México se sumen como donadores a esta campaña

En México, más de 16,500 personas requieren de un trasplante de órgano y se estima que el 80% fallecerá esperándolo

ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook presentaron una herramienta que permitirá que más de 37 millones de usuarios mexicanos de esta red social activen su estatus como donadores de órganos y se sumen a la lucha por incrementar la cultura de la donación en México.

El click oficial de la aplicación fue encabezado por la Primera Dama, Margarita Zavala,  Sara Feinberg, Gerente Global de Políticas Públicas y Comunicación de Facebook, Alexandre Hohagen, Vicepresidente de Facebook Latinoamérica,  el Lic. Jorge Ruiz, Director General de Facebook México, el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, el Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de Telmex y Adriana Castro de Alverde,  Presidenta y Fundadora de Asociación Ale.

ALE_2_585645365.jpg

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a lo largo de 2012 se han realizado 3,635 trasplantes de órganos; sin embargo, al día de hoy se tienen registrados más de 16,500 pacientes en espera de una operación de este tipo, y se estima que cerca del 80 % de estas perderán la vida antes de recibir un trasplante. Lo anterior revela un problema y rezago del país en materia de procuración y trasplante de órganos y obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura de la donación.

“Dado el problema que enfrentamos en el país en materia de procuración y trasplante de órganos, es importante apoyar, fomentar e implementar campañas encaminadas a incrementar la cultura de la donación. Es por ello que resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”, indicó el licenciado Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, organización civil que fomenta la cultura de la donación de órganos.

Según Socialbakers, principal consultora de análisis de tendencias en redes sociales, en México existen 37.5 millones de usuarios de Facebook, por lo que la implementación de esta herramienta permitirá que este número de personas puedan activar su perfil como donadores de órganos y compartir la historia de por qué decidieron hacerlo.

Al respecto, Sara Feinberg afirmó que “México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a perfiles creados en Facebook; y es por ello que para nosotros resultó importante implementar esta herramienta aquí. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de asociación ALE. Tenemos la firme esperanza de que a través de estas acciones podemos contribuir a transformar realidades y panoramas alrededor del mundo”.

En su intervención, el Lic. Jorge Ruiz mencionó que “estamos muy contentos de ofrecer esta herramienta a los usuarios en México. Para Facebook la misión es muy simpe: lograr que el mundo sea más abierto y conectado, y creemos que con sólo decirle a la gente que usted es un donador de órganos daremos un paso importante en la sensibilización sobre esta noble e importante causa”.

Al evento también asistieron personalidades del deporte y espectáculos, quienes se sumaron a la campaña y utilizaron la herramienta para confirmarse como donadores a través de su perfil de Facebook.

La donación y trasplante de órganos es un asunto de salud pública que exige acciones integrales a favor de una atención oportuna. A fin de que esto realmente suceda, resulta prioritario que todos los sectores involucrados en este tema, participen con el objetivo de darle forma a un programa que atienda en tiempo y forma este tema.

Más información acerca de cómo convertirse en donador a través de Facebook

https://www.facebook.com/help/organ-donation

http://newsroom.fb.com/News/Organ-Donation-Friends-Saving-Lives-15f.aspx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close