Noticias

“Retos y perspectivas para el abordaje interdisciplinario de la enfermedad renal en niños y adolescentes en México”

SaludRenal.mx.- En el marco del Día Mundial del riñón, que se conmemora este 10 de Marzo, Fundación Ale, presidida por el Lic. Carlos Castro, en alianza con instituciones públicas y  privadas, médicos y organizaciones civiles que trabajan  a favor del paciente renal se reunieron para hacer un llamado a las autoridades de salud, con el fin de garantizar el acceso a tratamiento integral y que la enfermedad renal sea considerada para tratase dentro del Seguro Popular. 

Esta fecha comenzó a celebrarse por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF por sus siglas en inglés), está enfocada en procurar y fomentar la salud renal en todo el mundo. El tema de este año “Enfermedad renal y la infancia” hace un llamado para cuidar estos órganos desde una edad temprana,  ya que en muchos pacientes adultos que sufren enfermedad renal inició durante su infancia.

En el evento se contó con la participación del Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Dr. José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría (INP), se remarcó la necesidad de atender a los niños con enfermedad renal y de promover estilos de vida saludables ante el incremento en los casos de diabetes y obesidad infantil, ya que la primera causa de insuficiencia renal sigue siendo la diabetes.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es  reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones como un problema mundial de salud pública. El 10% de la población de todo el mundo sufre algún tipo de daño renal, por lo que es necesario tomar medidas para generar conciencia sobre los peligros de este terrible mal.

Diferentes tipos de enfermedad renal afectan a millones de personas en el mundo, incluyendo muchos niños y niñas. Algunos de ellos nacen con el padecimiento y otros son diagnosticados a edad muy temprana. Los síntomas de la enfermedad renal en la infancia son poco específicos, lo que significa que hay un riesgo de que puedan pasarse por alto. En la infancia las principales causas de insuficiencia renal son por herencia y a menudo carecen de indicadores obvios como puedan ser la hematuria (glóbulos rojos en la orina), la hipertensión (presión arterial alta) o  los edemas (hinchazón). 

Como parte de la conmemoración de esta fecha fundación Ale organizó el seminario “Retos y perspectivas para el abordaje interdisciplinario de la enfermedad renal en niños y adolescentes en México”, en el que participaron el Dr. Guillermo García García, Presidente de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF); Dr. José Carlos Vázquez, Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Dra. María Alejandra Aguilar Kitsu, Jefa de Servicio de Nefrología pediátrica del Hospital Centro Médico Siglo XXI del IMSS y la Dra. Aurora Bojórquez Ochoa, Jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Pediatría.

Los expertos coincidieron en la necesidad de establecer los parámetros de un Programa Nacional de Salud Renal que contemple una visión integral que incluya educación y promoción de la salud, prevención, detección oportuna y un manejo apropiado de la enfermedad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button