Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Con una extensa gira por varias ciudades de la República Mexicana, Aurelio Martínez and the Garifuna Soul Band dará a conocer su nueva producción discográfica “Laru Beya”, que significa “En la Playa”.

La población Garífuna es una minoría en Honduras y apenas alcanza el 10 por ciento en ese país. En el año 2001, su danza, la música y el lenguaje fueron proclamadas por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Las raíces de este grupo étnico están en África, particularmente en Nigeria, y descienden de los esclavos que naufragaron en las costas de la Isla de San Vicente, en El Caribe, hace más de 200 años. Ellos cohabitaron con los autóctonos Arawak. Los garífuna son considerados como el grupo étnico que preserva con mayor pureza las tradiciones africanas en América.

Las actividades de este músico considerado como uno de los principales promotores y herederos de la tradición musical de la comunidad garífuna centroamericana, darán comienzo el jueves 27 en la ciudad de San Luis Potosí, en el Museo Laberinto de la Ciencia. Continuarán el viernes 28 en la Feria del Libro de Aguascalientes, a las 19 horas.

Para los habitantes del Distrito Federal, la oportunidad para ver y escuchar a Aurelio Martínez, continuador de la obra del artista de Belice, Andy Palacios, quien falleció en 2008 y fue uno de los grandes promotores de la cultura garífuna y actualmente, alumno del músico senegalés Yousou N’Dour, tendrá lugar el domingo 30 de septiembre a las 19 horas en el auditorio El Plaza (Juan Escutia 4, Col. Condesa, México, D.F.).

La gira de este artista que se inspira en los viejos parranderos garífunas de Belice, Guatemala y Honduras y que habita en Ceiba, una pequeña comunidad de la costa caribeña, seguirá en octubre el jueves 4 a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Agustín Etla, de Oaxaca; el sábado 6, a las 18 horas, en el Parque Benito Juárez, de San Miguel de Allende; el domingo 7 a las 12 horas como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, en la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, en Guanajuato. El jueves 11 a las 8 de la noche en la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato.

El viernes 12, a las 20:30 horas en la Plaza IV Centenario, en Durango; a las 18 horas del sábado 13 en el Teatro San Benito Abad, en Cuautitlán, Izcalli; a las 19 horas del domingo 14, en el Parque Cuauhtémoc, de Apizaco, en Tlaxcala; y a las 8 de la noche, en las siguientes locaciones: el lunes 15 en la Explanada de Gobierno del Estado, en Villahermosa, Tabasco; el jueves 18, en El Fuerte, Plazuela Municipal de Los Mochis, Sinaloa y concluirá el día 19, en el Parque Villafana, en Guasave, Sinaloa.

El disco “Laru Beya”, es editado en México por Producciones Alebrije y forma parte del catálogo de la compañía discográfica Real World, propiedad de Peter Gabriel. Este CD es considerado por la prensa internacional, como uno de los mejores de música tradicional en los últimos años y además de la participación del grupo The Garifuna Soul Band, también cuenta con la actuación de Youssou N’Dour, así como con algunos integrantes de la Orquesta Baobab.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button