Noticias

ASCO punta de lanza a nivel mundial

En el marco de la 7ma Edición en México de Best of ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), cuyo objetivo es actualizar de los aspectos más destacados de las investigaciones. La Presidenta de GICOM, Dolores Gallardo, y  Patricia Cortés, ambas Oncólogas Médicas, brindaron a LaSalud.mx una entrevista exclusiva sobre cáncer de ovario, así como acciones y programas llevados a cabo por GICOM.

El Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (GICOM) tiene cinco años de existencia, nació en el año 2007 constituida como una asociación civil. Su auge partió de la coincidencia de sus esfuerzos por concientizar e informar sobre el cáncer de ovario, con la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados “que al percatarse de las cifras elevadas del cáncer, se nos proporcionó recursos para realizar campañas fortalecidas dirigidas a la comunidad” aseguró la Oncóloga Medica del Instituto Nacional de Cancerología (INcan) Dolores Gallardo.

Esta organización realiza conferencias, cursos, congresos, eventos académicos de diversas índoles, y se ha preocupado por formar clubes donde pacientes pueden compartir entre sí sus historias y transformar su vida.  GICOM cuenta, además, con 140 asociados y sus investigaciones se están orientando a la esfera internacional.

El cáncer de ovario no respeta -como muchas otras enfermedades- el nivel socioeconómico o rango social, sin embargo se presenta con más frecuencia en ciudades que en provincias, de acuerdo con Patricia Cortés.

Existen tres tipos de tumores que se pueden presentar en el aparato reproductor femenino; cervicouterino, endometrio y el de ovario. “Este último con dos variantes; el más frecuente es el epitelial, que le da a mujeres mayores de 50 años” afirmó la Doctora Patricia.

A pesar de no contar con vocero internacional que represente la lucha contra el cáncer de ovario, pacientes han alzado la voz para realizar campañas. Esto ha servido para obtener el apoyo de la esfera política, sobre todo de las Diputadas.

“De acuerdo con datos más recientes, de una compilación hecha por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2008, suponemos que existen 3 mil nuevos casos de cáncer de ovario al año” alertó Dolores Gallardo. A pesar de ser tener el sexto lugar en frecuencia, este cáncer es letal debido a la dificultad de detección, pues no se refleja en estudios como el Papanicolaou, sino con un ultrasonido abdominal y transvaginal, además de un auxiliar de laboratorio (marcador tumoral; sustancias del cuerpo que denotan la presencia de un tumor), el examen sanguíneo y revisión clínica; medidas que ayudan a complementar el diagnóstico. De las pacientes que se enfrentan a cirugía “un 95% va a requerir un tratamiento de quimioterapia después” aseguró la oncóloga Patricia Cortés y agregó “el cáncer de ovario avanzado tiene un tiempo de supervivencia de uno a dos años sin tratamiento”.

Para tratar este tipo de cáncer existen terapias que van desde los 3 mil a 6 mil pesos, y de acuerdo con el Secretario de Salud, se está evaluando la posibilidad de incorporarlo al Seguro Popular, al igual que el cáncer de colon.

La Presidenta de GICOM recomienda remover un quiste si rebasa los cinco centímetros, los 3mm de grosor, y si su componente es mixto; líquido y sólido. A lo que habría que agregar una atención adecuada con un profesional relacionado a la Oncología, ya que es un padecimiento muy minucioso y especializado.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button