Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Con 19 años de carrera, ocho álbumes, más de mil conciertos y directamente desde Francia, una de las mejores bandas de funk europeo, Ceux Qui Marchent Debout (CQMD), se presentarán en México en el marco del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2012. Y a su llegada a este país, realizarán un primer show en el Distrito Federal, el miércoles 3 de octubre a las 22 horas.

El Zinco Jazz Club (Motolinia 20, Esquina con 5 de Mayo. Reservaciones al 55123369),  será el escenario en donde esta agrupación radicada en París, confirmará una vez más que el funk es sinónimo de “alegría de vivir y eterna juventud”. Ceux Qui Marchent Debout, son considerados como padrinos de las fanfarrias modernas, grooveros infatigables e incansables trotamundos que han visitado 30 países con su música funk, salpicada de tonos a go go, sonidos rocksteady jamaiquino s que invariablemente hacen sonreír de oreja a oreja e invitan a bailar.

Son siete músicos que conforman una banda de alientos de corte marcial e incluyen en su dotación instrumental percusiones, que aportan un ritmo sostenido; un sausafón (cuyo sonido es muy parecido al de una tuba), que cubre las notas graves y aporta la estructura para soportar la armonía,  batería, trompeta, trombón y sax, que dotan al conjunto de una gran potencia y un banjo funkero. CQMD remonta sus orígenes principalmente a la influencia de James Brown, aunque también toma muchos elementos de Fela Kuti, Parliament, Duke Ellington, Lalo Schiffrin y The Skatalites.

Adicionalmente a su actuación del miércoles próximo en la Ciudad de México, se presentarán de manera gratuita en el Festival Internacional de las Artes Coahuila 2012 a las 20 horas, los días: viernes 5, en el teatro Nazas, de Torreón; el sábado 6, en la Plaza de Armas de Saltillo; en la Macro plaza de Piedras Negras, el domingo 7; el lunes 8, en la Plaza principal de sabinas y el martes 9, en la plaza principal de Cuatrociénegas.

Conferencia dedicada a: World Music

Como parte de las actividades de la XXOV Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, y también de las celebraciones del 20 aniversario de Discos Corason, el domingo 7 de octubre a las 13 horas, se efectuará la conferencia internacional ¿Qué es world music? ¿Se trata de un gueto o de una supercarretera para músicos tradicionales de México y el mundo?

El tema será abordado por José Luis Paredes “Pacho”, músico y promotor musical; Eliazar Velázquez, escritor y promotor cultural; Óscar Sarquiz, productor y conductor del programa Migrante, que transmite la estación del IMER, Horizonte; Marina Alonso, escritora e investigadora de la fonoteca del INAH; Bruno Batra, etnomusicólogo y Dj, de Universidad de la Ciudad de Nueva York; Mary Farquharson, productora y promotora cultural y el director de Discos Corason, Eduardo LLerenas.

La entrada es libre y al concluir se presentará la Internacional Sonora Balkanera, que tendrá como invitado especial al violinista huasteco Casimiro Granillo. La Feria tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec.

Otras recomendaciones musicales

Y para continuar con la fiesta musical que esta semana comenzó desde el miércoles, el Distrito Federal recibe la visita de Osmany Paredes, el pianista cubano que durante varios años radicó en esta ciudad y que acude ahora, procedente de Nueva York, luego de una extensa gira por Europa y Japón, para ofrecer un par de actuaciones.

Osmany Paredes vino a México por primera ocasión con la Orquesta de Enrique Jorrín. Desde el comienzo de su carrera musical ha compartido escenario y ha colaborado con Bobby Carcassés, Cachao, Jerry González, Diego “El Cigala”, Eugenia León, Amaury Gutiérrez, Richard Bona, Giovanni Hidalgo, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Isaac Delgado, entre otros.

Su próxima actuación será en el Foro 81, del restaurant El Convite, (Ajusco 79 bis, Col. Portales, Sur, reservaciones al 5601 2260), este jueves 4, a las 21:30 horas: El viernes 5, será la segunda oportunidad para escucharlo en el Polak Forum (Darwin 119, esq. Leibniz, Col. Anzures, reservaciones al 5250 1925).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close