Noticias

CDHDF; 19 años en lucha

 

Creada el 30 de septiembre de 1933, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, celebró el día de ayer, su décimo noveno aniversario. La institución más joven de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos que existen en México, ha alineado sus objetivos en cuatro funciones estratégicas que son el empoderamiento de las personas, la construcción de la ciudadanía, la generación de sinergia interinstitucional y la garantía de institucionalidad democrática.

La CDHDF es un mediador- de gran prestigio y calidad moral- entre la autoridad y los gobiernos, que busca fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre unas y otros.

La institución autónoma, nació como necesidad de proteger y promover los derechos humanos de los citadinos frente a los abusos cometidos por los funcionarios públicos que ejercen su jurisdicción dentro del Distrito Federal.

En su camino, la organización se vio expuesta a enfrentar políticas gubernamentales unilaterales y  luchar contra los desafíos que encaraban la sociedad urbana, mediante la fuerza de la voluntad, la aplicación de los valores y la neutralidad ético-jurídica que incluye el uso de la razón.

Aunque las batallas han sido duras, la CDHDF se ha comprometido con la inclusión y el cambio con sentido. Durante su trayectoria ha modificado su estructura institucional para ser más eficientes sus servicios y acercarlos a quienes habitan y transitan por la ciudad de México.

Actualmente la CDHDF, llamado también defensor del pueblo, es designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y su actuación al frente de la Comisión es autónoma, respeto a las autoridades gubernamentales, partidos políticos, empresas, grupos de presión y asociaciones religiosas. Recordando que la autonomía es la esencia bàsica de un defensor público en materia de derechos humanos, lo que la convierten en una de las organizaciones más importantes dentro del Distrito Federal en este rubro. Por ello y mucho más es que la institución es justamente merecedora de reconocimientos en su décimo noveno aniversario.

Sin embargo, con 19 años cumplidos, el camino todavía es largo y depara innumerables retos, pues la falta de observancia a los derechos humanos del D.F., contribuye a la generación de problemas como: la exclusión social, la aparente solución de controversias al margen de la ley, la impunidad y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna de quienes lo habitan.

Proteger a los periodistas por la creciente violencia que padecen, velar por los aproximadamente 16 mil niños y adolescentes que día a día están expuestos a la explotación sexual y por las personas que sufren delitos en cada momento son sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la CDHDF  hoy en día; en el 2011 la institución en el Distrito Federal a cargo de Luis González Placencia, brindo un total de 38 mil 519 servicios orientados a la orientación- prevención y defensa, a pesar de ello, en la Ciudad de México todavía quedan actos de violencia que no  son denunciados por el miedo de los ciudadanos a que se tomen repercusiones contra ellos. Es por ello que no se puede admitir, de ninguna manera, que en pleno siglo XXI surjan reformas que pretendan reducir los derechos humanos; por el contrario, se debe de pugnar por una mayor amplitud y progresión a favor de la sociedad.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close