Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

A principios del año 2011 se conformó una nueva agrupación en la escena del reggae nacional: “Realidub”. Banda compuesta por un grupo de amigos que destacan en sus instrumentos y que enriquecen al grupo con sus propias propuestas. 

“La idea original consiste en romper los cánones de la producción de reggae y las formas de hacer esta música, con un trabajo de arreglo y composición y contribuciones de música de diferentes partes del mundo, como la gitana y la balcánica; el jazz, por medio de la armonía y la improvisación, y también la exhibición de los controles y el procesamiento del sonido que cada uno de los músicos aporta para hacerlo digital y a la vez orgánico”, comenta el líder, Ángel Zambrano.   

En Realidub participan Jonathan Salazar, “El Yonkie”, baterista de Los Rastrillos; Edgar André Castañón “Coruco”, en el trombón tenor, Luis Meneses “Droops”, en el trombón bajo, y Paquito Gómez “Coruco”, en sax tenor, todos ellos de La Comuna; Daniel Paz, que toca el clarinete y destaca en la escena gitana y balcánica y que recuerda un poco a la música de banda de vientos de Oaxaca. También está el tecladista de Antidoping “Juanpi” Martínez, y Ángel Zambrano, en la guitarra, algunas voces y la composición, así como la cantante Jenny Silva, que da un equilibrio a la banda porque combina la parte instrumental con las letras.

Esta alineación tiene ocho meses tocando en distintos lugares del Distrito Federal. “Ahora tenemos un sonido más cercano a lo a lo que buscamos. Hemos trabajado en el estudio y ya tenemos ocho temas que formarán parte de nuestro CD, y este viernes grabaremos cuatro más” comenta Ángel Zambrano.

Sobre los orígenes del dub explica que surge a partir de remixes de reggae a finales de los 60 y principios de la década de los 70. Remezcla éxitos del reggae a través de parámetros muy establecidos en cuanto al procesamiento del sonido. Una de sus características es el “delay” y el “rever”, que son efectos que sobresalen. En la actualidad llega a ser considerada como una música de trance.

“Hoy en día hay subgéneros del dub, como el “dubwise”, que es el que tocamos en Realidub, y también el “dub step”, que está muy de moda y es totalmente digital. Nosotros estamos más en la tendencia del “dubwise” pero mezclando nuestra identidad urbana con la música de otros lugares: jazz, reggae, funk, balcánica y de medio oriente.

“El dub —agrega—, viene de “over dub”, que es un término que se aplica en la grabación y en el que se suma a la pista otro track, por ejemplo en un overdub se sobreponen o enciman sonidos. Hay muchos elementos para formar una base dub, y en esto, cuentan los filtros, los pads, los colchones armónicos así como los remixes de reggae y reggae dub”.

En México el reggae tiene una historia que no supera los 20 años. Al respecto, Ángel Zambrano comenta que “no hay muchos antecedentes y siempre ha seguido el protocolo en su manufactura. Actualmente se vive una transformación y han florecido muchas bandas y proyectos con una intención diferente.

“En primer lugar está el desarrollo de los músicos y el crecimiento de la escena musical en general. El reggae no es la excepción. Yo noto una limitación entre el de hace 10 años y el de hoy en día. Apenas empieza a embonar en México, pero sigue siendo una constante la palabra y la imposición de la música de otros lugares para que ocurra el desarrollo del reggae nacional. No se ve más allá de lo que ya está dicho en otras partes y mientras sigamos cargando banderas de otros, no habrá crecimiento aquí.

“Realidub no es la banda que vendrá a salvar el panorama, pero sí está trabajando y quiere hacer una contribución y un espacio, y que las próximas generaciones encuentren algunos antecedentes de reggae mexicano”, concluye.

Realidub se presentará este viernes 5 de octubre a partir de las 22 horas en Pizza Jazz Café (Municipio Libre 46, Col. Portales, entre Plutarco Elías Calles y Calz. de Tlalpan, México, DF). Ofrecerá un show sicodélico en el que presentará un nuevo tema que seguramente, resultará muy atractivo para la gente que les conoce, y para el público que tiene curiosidad por acercarse a este género, es una excelente oportunidad para disfrutar de esta música, además de bailar, comer pizzas muy sabrosas y empezar un excelente fin de semana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close