Noticias

6 errores más comunes al momento de heredar una propiedad

Heredar una propiedad puede resultar más complicado de lo que se piensa, debido a que si se carece de conocimientos o asesoría adecuada, el trámite puede generar múltiples problemas en la fase de recepción del inmueble.

En este contexto, el testamento puede ser una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad. Y durante este mes, existen diversas campañas para incentivar a la población a obtener este documento; sin embargo, de acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a nivel nacional se estima que sólo el 6% de la población cuenta con este trámite.

“Uno de los principales retos es fomentar entre las familias la importancia de contar con este documento, como parte de un plan integral para proteger el patrimonio del hogar. Contar con un testamento es muy relevante, porque evita conflictos de interés”, explica Leonardo González, Analista Real Estate y Proptech de Propiedades.com.

Al heredar una propiedad, ya sea en términos legales o sin ellos, es común que las familias cometan errores. Algunas de las fallas más comunes son:

  1. Falta de planificación financiera

Las herencias, por lo general, pueden venir acompañadas de costos y responsabilidades, como impuestos, mantenimiento y gastos legales. Por ende, se requiere de una planificación adecuada para poder sortear las adversidades, al momento de tomar posesión de una casa o departamento.

Por ejemplo, al momento de recibir una casa en herencia, los beneficiarios deben pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), ya que la propiedad se traspasa de una persona a otra. Este impuesto lo recauda la Secretaría de Finanzas de cada estado, es decir, tiene un costo variable: es del 2% sobre el avalúo que resulte mayor entre el valor comercial, el catastral y el de compraventa, más el 10% adicional, según disposiciones del gobierno federal.

  1. Testamento sin notario público

Durante este mes de septiembre, es común que las personas redacten diversos tipos de testamentos. Si se trata de un documento ordinario, los documentos pueden ser de tipo Público Abierto, Público Simplificado, Cerrado y Ológrafo; mientras que los documentos especiales son de tipo militar, marítimo y los que se elaboran fuera del país.

Todos ellos tienen un elemento en común: deben estar avalados ante un notario público, para que puedan ser considerados como legales y con la finalidad de que los beneficiarios disfruten de la herencia sin contratiempos. En este sentido, es recomendable que las propiedades se hereden a través de un testamento, a fin de evitar disputas y respetar la voluntad del propietario fallecido.

  1. Falta de un albacea

Uno de los roles más importantes, al momento de heredar una casa o departamento, es la designación de un albacea, quien se encarga de acudir ante una notaría y presentar el acta de defunción del testador y la escritura del documento, a fin de que la autoridad proceda a la repartición y entrega del inmueble.

  1. Testamento no actualizado

Si un testamento que estipulaba la entrega de una propiedad se elaboró hace varios años, es importante mantenerlo actualizado a fin de agregar o quitar el inmueble en caso de que este haya sido modificado o entregado a otra persona a consecuencia de un divorcio o el nacimiento de un nuevo hijo.

  1. Carecer de escrituras

Antes de entregar una propiedad en herencia es imprescindible que los documentos del inmueble se encuentren en regla. En algunas ocasiones, la casa no cuenta con escrituras, ya sea por omisión de los familiares o por papeles incompletos. Los juicios de sucesión testamentaria, por ausencia de testamento, son procesos muy complejos, largos y burocráticos, lo cual conlleva a que los herederos tengan que sortear diversos trámites para inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

En la Ciudad de México, en 2020, en materia de regularización de la propiedad, se estima que del total de personas que cuentan con una casa o departamento sólo el 49% lo tiene escriturado a su nombre, mientras que el 51% carece de documentos, según el Colegio de Notarios de la CDMX.

  1. Falta de asesoramiento legal

Tanto en términos legales como financieros, es fundamental obtener asesoramiento de profesionales, como abogados y asesores fiscales, a fin de tomar decisiones informadas y evitar errores costosos, ya que “al ser propietario de una vivienda debido a una herencia permite realizar otras opciones comerciales de compraventa o alquiler en un menor tiempo respecto a los casos de propiedades intestadas”, asegura González.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button