Noticias

“120 años y vamos por más”; la YMCA México

“Pareciera que entre más crecemos más pobreza se desarrolla; es uno de los paradigmas del porvenir.” señaló el Licenciado Ignacio Morales Lechuga al recordarle a la GUAY el futuro al que se enfrenta la asociación.

Con música instrumental y cena a luz de las velas, la Young Men’s Christian Association (YMCA), en México mejor conocida como la GUAY, la organización internacional de voluntarios más antigua del mundo, cuya misión es servir a los individuos, a las familias y a las comunidades, procurando su desarrollo físico, intelectual y espiritual; festejó el pasado viernes 28 de septiembre sus 120 años de trabajo en el país. El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Centro Cultural Estación Indianilla.

La YMCA México, integrada actualmente por más de 45 millones de afiliados a nivel mundial, es una institución sin fines de lucro, laica, abierta a todas las personas sin distinción de religión, raza, nacionalidad o ideología política, que desde 1982 trabaja para transformar positivamente la vida de las personas sin distinción de ningún tipo, procurando su integración armónica en: espíritu, mente  y cuerpo.

Fue así como la GUAY se vistió de manteles largos y festejó 120 años de educar niños, 120 años de fortalecer familias, 120 años de construir comunidades; ofreciendo una cena espectacular con más de 300 invitados, entre los que figuraban integrantes de la asociación a nivel nacional e internacional, Embajadores y Representantes del Gobierno. “120 años se dicen fácil, pero es un camino en el que hemos crecido juntos y que está lleno de aprendizajes”, declaró Fernando Ondarza Villar, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de ACJ de la República Mexicana.

Es importante mencionar que la YMCA México se ha caracterizado por relacionarse con otras Guays. En 1855 se reunieron las YMCA de Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Holanda, Bélgica y Escocia para celebrar la Primera Conferencia Internacional. En esa reunión, además de establecer las bases filosóficas de la Asociación,  surgió la Alianza Mundial de ACJ que desde 1879 tiene su sede en Ginebra, Suiza. Actualmente están afiliadas a ella más de 120 movimientos nacionales de YMCAs

La noche fue corta en comparación con los logros, esfuerzos y dedicación que la YMCA México ha dedicado desde 1982 hasta hoy en día. Actualmente la institución cuenta con seis centros educativos de acción comunitaria, dos casas para menores en riesgo de calle, cuatro casas para menores migrantes, un centro de educación especial,  una universidad, tres campamentos, ocho unidades de salud-físico-deportivas y un centro de desarrollo integral que dan cabida a una amplia variedad de programas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en catorce ciudades de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.

Las felicitaciones por supuesto no se hicieron esperar, abrazos, besos y  reconocimientos fueron los principales elementos que engalanaron la noche. “Gracias al apoyo voluntario de las personas e instituciones es que hemos logrado formar individuos integrales”. Agregó Gabriel Carrasco.

Entre los invitados que engalanaron esta emotiva ceremonia se contó con la presencia del reconocido abogado  Ignacio Morales Lechuga, quien se desempeño como Procurador General de la República y Embajador de México en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.  Como una distinción a nuestro medio, en exclusiva para MundodeHoy.com, nos brindo una cordial entrevista donde además de felicitar a la YMCA en México por su trayectoria contextualizó el panorama internacional al que se tendrá que enfrentar en los años venideros la asociación.

“El mundo en los últimos años ha sufrido transformaciones, la aldea global ha llegado y el estado paternalista quedó atrás. El cambio de la sociedad, el aumento de la violencia, el aumento del narcotráfico y el tsunami económico en EE.UU. (a pesar de que nuestro país tiene una macroeconomía estable) trae año con año a más jóvenes perdidos.” Y agregó “Pareciera que entre más crecemos más pobreza se desarrolla, es el paradigma del porvenir” puntualizó el también ex Rector de la Escuela Libre de Derecho.

Ante ello la GUAY une esfuerzos con voluntariados, instituciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación y figuras públicas para afrentar las problemáticas que existen en el país, ya que la realidad obliga a considerar a niños y jóvenes no sólo de escasos recursos, sino también con problemáticas serias como: violencia; adicciones a las drogas, alcohol y cigarro; depresión; y bajo rendimiento escolar, por mencionar sólo algunas.

“En México sólo se permite  que seamos solidarios humanistas y filántropos hasta un el 7% de nuestros ingresos anuales, No es posible hacer mucho  con este tope”. Recalcó el también catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien refirió que esta situación limita las posibilidades de ayuda y, en México, todavía se puede hacer más por los demás.

Por lo tanto el evento más allá de un festejo para la GUAY en México, en donde se reconoce el esfuerzo y dedicación puestos en el país en los últimos 120 años, es un aliento de fuerza para seguir construyendo un camino de educación, salud, bienestar social, integración familiar y atención a la población con capacidades diferentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button