Noticias

CANIPEC en lucha por la vida de la Mujeres

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) que preside Laura Bonilla presentó, el pasado jueves 28 de septiembre, su segunda campaña anual de responsabilidad social llamada “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama 2012”, a través de una cena de gala ofrecida en la Torre Mayor, ubicada en Paso de la Reforma 505. En ella artistas del espectáculo, empresas afiliadas en el cuidado de la salud y cosméticos se dieron cita para ser informados sobre los logros, alcances y expectativas en la misma.

La actriz y conductora Laura Luz Fernández vocera, por segundo año consecutivo, de la iniciativa social presentada por la CANIPEC el pasado jueves, resaltó los objetivos de la CANIPEC para potencializar y encausar los esfuerzos del sector cosmético en acciones que sensibilicen a las mujeres para lograr una detección oportuna de dicha enfermedad. El proyecto va dirigido a mujeres de todos los niveles socioeconómicos a partir de los 20 años de edad, sin olvidar que entre más temprano se conozcan los métodos de prevención, las posibilidades de superar la enfermedad serán más amplias.

El esfuerzo que desarrollará la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) tiene la finalidad de trabajar en conjunto con sus 70 agremiados, como un sector responsable, en pro de la salud de sus consumidoras, pues en nuestro país, a partir de 2006, el cáncer de mama se convirtió en la segunda causa de muerte en la población femenina entre los 30 y 58 años de edad.

Es importante recordar que en México no existe una cultura de prevención, motivo por el cual la detención del cáncer de mamá en la mayoría de las mujeres se da ya en una etapa avanzada; mermando la calidad de vida de las pacientes y aumentando el gasto público en materia de salud. Actualmente los tratamientos de cáncer mamario oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos anuales.

Aunado a ello, la pobreza que envuelve a miles de familias mexicanas hace casi imposible que todas las mujeres con dicha enfermedad tengan acceso a los tratamientos y medicinas necesarias que ayuden a sobrellevar su padecimiento. De allí la importancia de la prevención y autoexploración.

“Tócate o te toca” es el lema de la campaña; pero también son palabras que aluden a la cultura de autoexploración mensual que se debe realizar una mujer después de empezar su vida sexual; “Es la diferencia entre la vida y la muerte”. Comentó la actriz Laura Luz.

“El miedo y la sensación de invalides aumenta el estrés, facilitando el desarrollo de células cancerígenas” agrego la también conductora.

Durante la reunión se aclaró que la problemática va enfocada principalmente a mujeres, ya que en los varones sólo existe una posibilidad del 3% en padecerla, de los cuales únicamente el 25% mueren. Mientras en la población femenina es la causa principal de decesos cada día.

También se informó que la CANIPEC, segunda industria más importante en Latinoamérica, logró; a través de folletos, páginas web, redes sociales, espacios publicitarios videos y talleres, impactar y difundir el mensaje a más de ocho millones de personas, cifra a superar este año y cuyo objetivo es llegar a 11 millones de mujeres en el país. “Este año se incrementa un 60% la colaboración por parte de las empresas”, enfatizó Laura Bonilla, quien preside la Cámara

Así mismo, la campaña del 2012 cuenta con una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y los laboratorios Chopo, que ayudarán a lograr el objetivo. “No es una labor fácil… pero con una vida que salvemos con eso me quedo” agregó la presidenta de la CANIPEC.

En la cena, patrocinada por Oxigeno, asistieron representantes del Instituto Nacional de Cancerología, La fundación ASBIS Mujer y Familia A.C, invitados del medio artístico y colaboradores cercanos al sector, quienes se mostraron a favor de este tipo de acciones que sin duda son la muestra fehaciente de avance en el cuidado y salud de la mujer.

Al finalizar el evento la CANIPEC, en conjunto con Laura Luz, le otorgaron a la Fundación ASBIS Mujer y Familia A.C, que se encarga de dar asistencia social sin fines de lucro a las comunidades más desprotegidas, el donativo recaudado que ayudará este año alrededor de 500 mujeres con cáncer de mama.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button