Noticias

Gobierno capitalino garantiza por ley cirugías reconstructivas de mama

CancerdeMama.mx.- La Ciudad de México garantiza por ley la cirugía reconstructiva de mama a las mujeres que la requieran, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la Mega Jornada de Mastografías, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

El mandatario capitalino aseguró que la CDMX continuará aplicando recursos en programas de salud como la detección y atención de cáncer. “La Ciudad de México va a seguir garantizando este presupuesto, independientemente, de lo que pase con Hacienda, si nos dan los recursos o no, les voy a garantizar este programa de mastografía”.

En el Jardín Hidalgo de Coyoacán, refrendó el compromiso de atención integral a las mujeres, desde los estudios para la detección oportuna del cáncer hasta acompañamiento psicológico durante el tratamiento y ahora con la reconstrucción mamaria gratuita a las mujeres; cirugías que de otra manera costarían a las pacientes entre 500 mil y un millón de pesos.

“Es muy probable que hoy mismo se publique esta Ley de la cirugía reconstructiva en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y si no será antes del día 19”, detalló.

“Hace unos días lo vi en alguna noticia, que ya lo están haciendo en el Gobierno Federal, ojalá también adoptaran de una vez “El Médico en Tu Casa”, en todo lo que corresponde, pero qué bueno que ya notaron esto, ahora nada más falta que también tomen nota y nos copien que sea por Ley”, añadió.

Luego de entregar kits de prótesis y reconstrucción mamaria, el mandatario capitalino exhortó a las mujeres a realizarse la mastografía anualmente y a los hombres la prueba de antígeno prostático, para detectar a tiempo el cáncer.

Reiteró que los programas de salud están garantizados pese al recorte presupuestal y anunció que “El Médico en Tu Casa” también llegará a los negocios para llevar los servicios de salud a todos los capitalinos que lo necesiten.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, reconoció al Jefe de Gobierno la visión de proteger los programas de salud, educación y sociales.

“Mientras otros reducen el presupuesto casi 15 por ciento en materia de salud, el Jefe de Gobierno viene aumentando el presupuesto en salud y quien más ha invertido en adultos mayores se llama Miguel Ángel Mancera Espinosa”, apuntó.

El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, agradeció el apoyo del gobierno capitalino para establecer una policlínica en la colonia Ajusco Huayamilpas que brindará atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, Centro de Salud y atención especializada a las mujeres.

La integrante del grupo de apoyo emocional del Instituto de las Mujeres de las Ciudad de México (INMUJERES), María Esther Barrera Marcos, agradeció la oportunidad de integrarse al programa de reconstrucción de mama en el Hospital General “Rubén Leñero”.

Estuvieron presentes el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras; la directora general del INMUJERES, Teresa Incháustegui Romero; el presidente ejecutivo y fundador de FUCAM A.C., Fernando Guisa Hohenstein.

Así como, el director general del Centro Oncológico Internacional, Rafael Castro González; el productor de teatro, Gerardo Quiroz; el director general adjunto de Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo; el representante del Instituto Nacional de Cancerología, Rafael Vázquez Romo; representantes de fundaciones, beneficiarias e invitados especiales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button