Noticias

Mujer murió por súper bacteria resistente a todos los antibióticos

Por: Mundodehoy/Redacción/SG/Foto: Archivo 

Mundodehoy.com.- 16 enero 2017. Una mujer murió en Estados Unidos tras haber sido infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos que existen. 

La paciente falleció en septiembre del año pasado, pero hace unos días el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) dio a conocer la noticia en su Informe semanal sobre morbilidad y mortalidad.

La mujer de 70 años, residente en Nevada, murió tras un shock séptico que le provocó la bacteria, llamada Klebsiella pneumoniae. Los médicos hallaron el patógeno en una herida de la paciente en la pierna, en el mes de agosto. Al parecer, la mujer se había infectado en un hospital de la India, donde había recibido atención médica por una factura de pierna.

India tiene más casos de este tipo de bacterias que EE.UU., debido a la mala calidad del agua y las condiciones sanitarias en general, lo que obliga a la población a utilizar antibióticos para combatir las infecciones, especialmente las intestinales.

La bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias, resistentes a los carbapenemas, es decir, a casi todos los antibióticos existentes en el mercado. En cuanto el equipo médico detectó que se trataba de una Klebsiella pneumoniae, la paciente fue aislada. Según detalla el informe, se le suministraron un total de 26 antibióticos diferentes y ninguno de ellos hizo efecto.

El análisis posterior, sin embargo, concluyó que en algunos casos la bacteria presentaba una resistencia parcial a algunos de los medicamentos. De haberlo sabido, los médicos podrían haber ralentizado la infección pero se desconoce si la mujer habría sobrevivido.

La Klebsiella pneumoniae está considerada como un peligro “por prácticamente todas las autoridades de salud, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el profesor Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana en el Wellcome Trust Sanger Institute de Reino Unido. La mortalidad con esta bacteria varía entre el 40% y el 50% de los casos

Fuente La Vanguardia 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button