Noticias

Octubre mes internacional contra el cáncer de mama

 

image001_155204401.png   tiuter_600188515.jpg

El Instituto Carlos Slim de la Salud impulsa las investigaciones en medicina genómica sobre las alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama 

A nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias entre mujeres mexicanas, presentando cifras tan alarmantes como 5 mil defunciones al año, con una tasa de casi 14 muertes femeninas al día. Debido a la gravedad de esta enfermedad, el Instituto Carlos Slim de la Salud impulsa la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto Broad de MIT y Harvard.

Esta iniciativa tiene por objetivo r ealizar un análisis extensivo de diferentes tipos de cáncer para obtener información acerca de las alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama. Mediante estas investigaciones se desarrollarán herramientas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento para combatir esta enfermedad de manera más efectiva y aumentar el índice de supervivencia de las pacientes con este padecimiento.

El programa permite establecer la primera red de investigadores mexicanos en el campo de la medicina genómica y el intercambio de información entre varias instituciones académicas y de investigación nacionales. Además, permite generar interés entre la población acerca de este campo de estudio en México.

En los últimos años la incidencia del cáncer de mama ha incrementado igualmente a nivel internacional. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento representa el 16% de todos los casos de cáncer presentes entre la población femenina mundial. Adicional a esto, el índice de mortalidad de esta enfermedad va del 40% al 60% dependiendo del nivel de desarrollo de cada país.

La autoexploración, exp loración clínica y mamografías de rutina son imprescindibles para detectar de manera temprana el cáncer de mama y combatirlo a tiempo. Algunos factores de riesgo a considerar son antecedentes familiares de cáncer de mama, alteraciones genéticas, densidad de las mamas, sobrepeso y sedentarismo.

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica continúa el compromiso con la salud del Instituto Carlos Slim de la Salud y trabaja para que más personas vivan más y mejor. 

Cabe mencionar que fue en el 2007 cuando n la Fundación Carlos Slim creó el Instituto Carlos Slim de la Salud con el objetivo de aplicar nuevas soluciones integrales y sustentables y lograr con ello que en México, América Latina y el Caribe, cada vez más personas tengar una mejor calidad de vida.

Para mayor información acceda a www.salud.carlosslim.org 

 image005_158370118.jpg Instituto Carlos Slim de la Salud

.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close