Noticias

Obediencia Perfecta, de México, gran ganadora del 38 Festival de Montreal

Obediencia Perfecta, de Luis Urquiza, se alzó como la gran ganadora, en el  38º Festival de Cine de Montreal (FFM Festival de Films del Mundo) fundado y dirigido por Serge Losique, que se desarrolló del 21 de Agosto al 1º de Septiembre, proyectándose mas de 250 obras de mas de 75 países.

 “Obediencia perfecta” de Luis Urquiza, fue merecedora del Zenith de Oro, máximo galardón que otorga este festival, además del Premio Glauber Rocha, a la mejor película latinoamericana, así como el premio del público. Tres palmarés para la cinta mexicana.

El jurado encabezado por el actor y realizador italiano Sergio Castellito, e integrado por la actriz española Ana Torrent, el realizador nórdico Frederick Thor, el director argelino Rachid Bouchareb, reconocido en Cannes por “Indigenes”;  la actriz china Jane Zhang, y la quebequense Adrianne Bournival; otorgaron el premio por unanimidad; a la obra de Luis Urquiza.

La cinta, que denuncia los abusos sexuales de un sacerdote; inspirada según señaló su director en una historia real; impactó la opinión pública de Montreal, incluso el diario “ La presse”, dedicó su primera plana; al la película mexicana ganadora.

En la sección de Opera Prima, el premio correspondió a la cinta mexicana “González” de Christian Aparicio, interpretada por Harold Torres y Carlos Bardem. La obra enfrenta a un trabajador en precaria situación económica, quien desesperado acuda al fanatismo de una iglesia brasileña que ofrece alivio; a cambio de dinero.

Completando los reconocimientos para el cine mexicano; Fipresi; el premio paralelo otorgado por la prensa internacional para Opera Prima, fue para “Los Bañistas” de Max Zanino, interpretada por Sofía Espinosa; Juan Carlos Colombo y Harold Torres, sobre la relación de una joven que da sentido a la vida de un hombre mayor sin esperanzas ante una resignación a la vida.   

El resto de los ganadores fueron:

Gran Premio Especial del Jurado: Cabo nostalgia, de Izuru Nurushima, Nurushima, de Japón; Dirección: La luz que brilla en distancia, del japonés Mipo O; Actriz: Raquel Blake y Lucy Debay, por Melody de Bernanrd Bellefroid. (Bélgica, Francia, Luxemburgo).

Actor, Yao Anlian, por: Fctory Boss de Zhang Wei, el mejor guión correspondió para: Ragazzo de oro, de Pupi Avati; el premio de Innovación fue para “Travellator” de Dusan Millic, (Serbia – Montenegro) y Contribución artística, fue para The chambermaid Lynn, de Ingo Haab (Alemania).

Los mejores cortos fueron: Chum, de Orunduer Ragnarson, de Islandia, y corto canadiense; Hoy lavo mi ropa de Zach Patton.

Durante la sobria ceremonia celebrada en el Teatro Imperial, sede del festival; el público expresó mediante aplausos a Serge Losique, anunció que el festival se desarrollara en 2015 del 22 Agosto al 02 de Septiembre.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button