Noticias

Se adhiere Coahuila a la iniciativa 10 por la Infancia

El Gobierno del Estado de Coahuila se solidarizó a la iniciativa “10 por la Infancia” en pro de los derechos de la niñez y adolescencia, mediante un acto encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, la presidente del DIF estatal Carolina Viggiano, Alison Sutton de UNICEF y Valeria Geremia de REDIM.

Esta es una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), plantearon 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por México en 1990.

El Gobernador encabezó la firma de adhesión y se comprometió a dar un seguimiento estrecho a los compromisos adquiridos junto con su equipo de trabajo; destacó los avances y desafíos que enfrenta Coahuila en algunos de los 10 puntos que plantea la iniciativa y aseguró que se realizarán las acciones necesarias para alcanzar las metas planteadas, como por ejemplo el que todos los jóvenes coahuilenses tengan educación media superior. También dijo, que se pondrá especial atención al tema del registro de nacimiento.

En representación de UNICEF, Alison Sutton, jefa del área de protección a la infancia, destacó la importancia de que Coahuila esté haciendo suyos los 10 puntos de la iniciativa, con metas y estrategias propias a la realidad del estado -“Apreciamos el trabajo previo hecho por el Comité para la Protección de los Derechos y Deberes de los Niños y Niñas, estamos seguros de que al estar integrados en este Comité diversas Secretarias del Gobierno Estatal garantiza el seguimiento que se dará a esta iniciativa”.

En tanto que Valeria Geremia, Coordinadora Ejecutiva de la REDIM, señaló que “con 10 por la Infancia estamos buscando crear un gran consenso nacional en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la adhesión del Estado de Coahuila marca un buen precedente para avanzar en la construcción del sistema nacional de promoción y protección de derechos de la infancia en México.

Con el objetivo de difundir ampliamente esta iniciativa y lograr adhesiones a diferentes niveles se ha lanzado una plataforma digital, en la que se podrá encontrar mayor información sobre los 10 puntos:

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en  todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una  educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes  en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad. Consejo Consultivo de UNICEF México.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan  ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con  información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes  contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10.Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button