Noticias

Músico del Mariachi Tradicional fue echado por no pagar renta

Por: César Delgado Martínez

Todo está en contra de don Jesús Lara Gómez del Mariachi Tradicional de Nayarit. La Secretaría de Cultura (SC) les adeuda a los integrantes de la agrupación musical un año de salarios. Sus hijos no lo visitan. Muchos menos lo ayudan económicamente. Ahora fue echado de la casa que habitaba junto con su compañera, por no pagar la renta.

Don Jesús a sus 80 años de edad, todas las mañana sale a “güipear” al Mercado Morelos, a cambio de unas monedas. Canta y toca su guitarra. Algunos lo ven como un “mendigo”. Pero él con dignidad realiza un trabajo que cae en los terrenos culturales. Como su familia lo tiene en el abandono y a la SC no le importa la suerte que corran los integrantes del Mariachi Tradicional, fundado hace cerca de 50 años. Él trabaja para mantenerse y sostener a su compañera.

No obstante que la SC no ha cumplido con la obligación de pagarles sus sueldos a los músicos del Mariachi Tradicional, al grupo lo han programado en lo que va del año en diversos eventos del Estado y fuera de él: Le tocaron “Las Mañanitas” a la secretaria de Cultura, Catalina Ruiz Ruiz en sus oficinas, cuando fue su cumpleaños. Participaron también en el festejo por el primer año de gestión de la funcionaria en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Emilia Ortiz.

En la SC no les importa que el Mariachi Tradicional sea junto con el Ballet Mexcaltitán  (que pasó a la Secretaria de Turismo de Nayarit) dirigido por el maestro Sergio Eugenio García Pérez, sea de los que más promocionan y dan a conocer las manifestaciones artísticas del Estado.

Al gobernador Roberto Sandoval no le importa lo que sucede en el campo nayarita, lo tiene sin cuidado las aberraciones que están sucediendo en lo cultural. A él le gusta que se le hable de box, de caballos y de banda (¡musical, claro!). Nada más falta que diga, lo que en su momento expresó el exgobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, que la cultura es cosa de “jotitos”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button