Noticias

Los orígenes de la cerveza

 

México es el mayor consumidor de cerveza en América Latina

Las historias y leyendas del origen de la cerveza se dice viene de los antiguos egipcios, bebida que formó una parte importante en la dieta diaria de ellos. Las inscripciones más antiguas revela que tanto ésta como el pan constituyeron el “alimento” por excelencia de esta población. Su invención fue atribuida a Osiris, el dios de los muertos y de la agricultura en Egipto. Esta asociación no es casual. La muerte y la vida están estrechamente vinculadas en la mitología egipcia, relacionada con Osiris y la renovación del ciclo agrario ante la llegada de la inundación del Nilo.

Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; El líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse.

Historia de la cerveza en México

En México se produjo después de la caída de la antigua Tenochtitlán durante la Conquista, fue entonces que se fundó en Nueva España la primera fábrica de cerveza en el continente americano. Después de que el emperador Carlos V concediera a Alonso de Herrera permiso para su establecimiento cervecero en 1544 siendo éste un buen negocio la industria no se desarrollo como se esperaba, ya que debido al abuso de su consumo fue sancionada por las autoridades, y por otro lado, en aquella época existían varias bebidas de origen anterior a la Conquista parecidas a la cerveza, como el zendecho (pulque de maíz), aguardiente, vinos de caña, chinguirito, pozoles, ponches, tepaches , vinos de mezquite, la chicha, la zambumbia y el tesgüino.

La cerveza más popular de los primeros años después de la Independencia se llamaba “Del hospicio de los pobres”, se le nombró así porque su fábrica se ubicaba en un local de la calle Revillagigedo donde por muchos años estuvo una institución dedicada a los menesterosos.

Para 1879, la fabricación de cerveza ocupaba el lugar 17 en importancia entre las industrias de la capital, muy lejos de las de tabaco, ropa, zapatos, panaderías, tocinerías, textiles y molinos de trigo, las cuales ocupaban los primeros lugares con producciones de más de un millón de pesos cada una.

El establecimiento de la red ferroviaria en México, marcó el inició de la historia moderna de la industria cervecera en los años 80 del siglo XIX, trajo como consecuencia un elevado crecimiento de las empresas dedicadas a producir cerveza.

En 1891, se funda la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Nuevo León, a cargo de Isaac Garza, José A. Muguerza, Francisco Sada y el cervecero Joseph M Schnaider, originario de Saint Louis, Missouri. Agregándosele en 1894 cuatro pequeñas cervecerías en Orizaba, Veracruz: la Santa Elena, La Mexicana, La Azteca y La Inglesa; en 1896 la Cervecería de Sonora; y en 1900 la Cervecería del Pacífico.

Actualmente a diferencia de los países europeos y EUA, en nuestro país la tradición cervecera no es tan arraigada, ya que sólo se consume el 5% a diferencia de Estados Unidos que tiene entre el 10% y en Europa el 20%, se estima que en los próximos tres años se buscará incrementar su consumo.

México es el mayor consumidor de cerveza en América Latina, con un consumo per cápita de 62 litros al año, y se estima que en ese mismo lapso se suma un millón de personas que prueban la bebida.

Los ingredientes de la cerveza

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal: Malta constituye uno de los elementos iniciales de la elaboración de la cerveza, constituida principalmente por semillas de cebada; agua, interviene no sólo en los momentos iniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores, introduce un sabor característico; lúpulo, el humulus lupulus es un ingrediente relativamente moderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora de la familia del cannabis que es la encargada de proporcionar además de un sabor amargo característico, llega a estabilizar la espuma. Los lúpulos son responsables de los aromas y los sabores florales de unos tipos de cerveza, especialmente las de los Eatados Unidos y de Inglaterra; levadura, se denomina así a los organismos unicelulares (de tamaño 5 a 10 micras) que transforman mediante fermentación los glúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2); grits, son añadidos que hacen más estable la elaboración, generalmente otro tipo de cereales, tales como trigo, avena, maíz e incluso centeno. Además de la estabilización de espuma, estos cereales añaden distintos sabores a la cerveza y aumentan la percibida ‘densidad’ de la bebida misma; azúcar, a veces, el azúcar se añade durante la fase de ebullición para aumentar la cantidad de alcohol en el producto final o incluso para diluirlo

Tipos de cerveza

Light Ale (contiene bajas calorías y levadura).

Bitter  (sabor amargo).

Weizenbier (utilización de malta de trigo).

Belgian Ale (lugar de elaboración y levadura).

Características que les son comunes a diferentes grupos de cervezas.  

Weizenbiers: Cervezas hechas con mezcla de malta de trigo, de origen alemán, frecuentemente producidas sin pasar por el proceso de filtración, suelen ser muy turbias son llamadas también “Hefeweizen”. Para ser considerada  una verdadera “Weizen”, la malta de trigo debe superar el 50%.

Barley Wines: Son las más fuertes de todas las Ale, también se llaman Vinos de Cebada, tienen sabores robustos y malteados.

Pale Ale: Denominación que engloba una gran variedad de cervezas. La etimología nos remonta a Inglaterra, y era usada para describir las primeras cervezas “no oscuras”. Suelen ser color cobrizo.

Light Ale: Cerveza desarrollada por cerveceros artesanales para consumidores que prefieren una bebida con bajo tenor de calorías y alcohol.

Altbiers: Son fabricadas y originarias de Dusseldorf, Alemania, fermentadas con levaduras de alta fermentación de tradición centenaria. Son cervezas de cuerpo, de sabor suave, con aroma delicado de lúpulo y maltas alemanas, de color castaño.

Bitters: (Amargas) Las “Bitters” forman una familia tradicional de estilos de cerveza que varía del color ámbar al cobre.

Scottish Ale: Ales Escocesas, de colores que varían del oro al castaño, de sabor dulce y malteado, También hay una variedad más oscura y fuerte, con alto tenor de alcohol.

Brown Ale: Ale castaña o marrón. Son las primeras y más antiguas cervezas producidas en Inglaterra, poco lupuladas, sabor dulce y a frutas secas (nueces).

Amber Ale: También llamadas “Red Ale”, Cervezas fabricadas en los Estados Unidos con alto tenor de malta “caramelo”, los sabores del lúpulo pueden variar de muy suave a muy fuerte.

Belgian Ales: Bélgica es el país que más tipos de cerveza produce en el mundo. La mayoría de ellas son del tipo Ale, cada una con gustos y sabores diferentes.

En México las cervezas más comerciales son producidas por los 2 grandes fábricas (Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc) son Cervezas Lager y son realizadas en procesos industrializados la cual utilizan adjuntos para tratar de utilizar lo menos posible la malta y así abaratar el costo.

También contamos con productores de baja escala de cerveza Artesanal, las mayoría de estas se exportan a Estados Unidos ya que en México es difícil posicionarlas por las limitaciones de los 2 grandes consorcios.

Festival de la cerveza en Guadalajara, Jalisco

A propósito del consumo de cerveza actualmente se organizan en varias ciudades del país expo-ferias de cerveza pero uno de los más importantes es el Festival de la Cerveza que se organiza en Guadalaja, Jalisco siendo éste su 5º. año, el cual se lleva a cabo del 19 al 21 de Octubre. La historia de este evento inició con el fin de presentar la gran variedad de cervezas que se elaboran en Jalisco.

Este año se contará con la participación de cervecerías nuevas, son aproximadamente 30 micro cerveceros, quienes elaboran cerveza casera y claro no pueden faltar las marcas de renombre y conocidas como Minerva, Revolución, Modelo, Cuauhtémoc… etcétera.

Este es un evento 100% familiar y cultural en donde está permitida la entrada a todas las personas de todas las edades, con el único fin de pasar un día de fiesta con todo lo relacionado a la cerveza.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button