Noticias

10º Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple una década de ser uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país, y en esta edición se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre de 2012, en la capital michoacana, Pátzcuaro y en la Ciudad de México se proyectará una selección de cintas.

En conferencia de prensa Daniela Michel directora general del FICM, dijo en conferencia de prensa; “este año la participación será de 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la república mexicana, como: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y México D.F.”

Agregó, que el jurado de esta edición del festival estará integrado por: Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes y programador de la Cineteca Francesa; Lynda Myles, renombrada productora y programadora escocesa; Josetxo Cerdán, director artístico del festival español Punto de Vista; Naomi Uman, reconocida artista visual estadounidense; Francisco Urrusti, director de tvCiudadana; Lisandro Alonso, realizador argentino; Nick James director de la revista inglesa “Sight & Sound; Diego Botto, actor argentino; Elena Fortes, directora general de Ambulante A.C.; Leticia Huijara, actriz y David Wilson director del Festival de Cine True.

En tanto Cuauhtémoc Cárdenas Batel vicepresidente del FICM, destacó: “este año se presentará un programa para celebrar los 100 Años de Univesal Pictures, con funciones especiales de “El gato negro” de Edgar G. Ulmer, “Frankestein” de James Whale y “Magnificent Obession” de Douglas Sirk, entre otros títulos”.

Añadió: “este año el festival tiene el privilegio de contar como invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter. El aclamado director presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de “Close-Up”, “Copia certificada” y “El sabor de las cerezas”, cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Sally Potter presentará el estreno en México de su aclamada nueva cinta “Ginger & Rosa”.

Marina Stavenhagen directora general del IMCINE, agradeció al festival por promover el cine Mexicano y “ser una ventana para la difusión del trabajo de los realizadores nacionales”, resaltó la importancia de que en el FICM se realizará un Laboratorio para Productores, y se presentarán los libros: “Taller Altamira” de Paula Marcovich, “La generación de la crisis” del investigador Alejandro Pelallo y “El ojo y sus narrativas” que es una recopilación del cine surrealista en México.

Miguel Rivera Rivera director de programación de Cinépolis dijo que el festival es “la iniciativa más importante de la empresa para la exhibición de cine mexicano”, recordó que “desde junio de este se impulsó la Sala de Arte, 21 salas en once ciudades de la república, del 16 al 22 de noviembre se proyectará una selección largometrajes en 4 complejos de la ciudad de México”.

Entre los programas especiales de la décima edición se proyectarán las películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012: “Aquí y allá” de Antonio Méndez Esparza (España), “Agustine” de Alice Wincour (Francia), “God´s Neighbors” de Meni Yaesh (Israel), “Beyond the Walls” de David Lambert (Bélgica), “Meddened by His Absence” de Sandrime Bonnaire (Francia), “Sofia´s Last Ambulance” de Ilian Metev (Bulgaria) y “Los Salvajes” de Alejandro Fadel (Argentina).

Homenaje

El homenaje para la figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, será para el cinefotógrafo José Ortiz Ramos que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, entre otros.

Este año la muestra estará integrada por alrededor de 40 estrenos nacionales e internacionales, entre las cintas mexicanas se encuentran; “Los mejores temas” de Nicolás Pereda, “Morelos” de Antonio Serrano, “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” de Luis Mandoki, “El Santo contra la Tetona Mendoza” de Alejandro Lozano y Andrés Courturier y “Tlatelolco, verano del 68” de Carlos Bolado.

Entre los estrenos internacionales estarán: “Anna Karenina” de Joe Wright, “Cosmopolis” de David Cronenberg, “La caza” de Thomas Vinterberg, “The Master” de Paul Thomas Anderson, “Paradise: Love” de Ulrich Seidl, “Amour” de Michael Haneke esta fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, “Argo” de Ben Affleck y “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson.

Además se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, que representa el compromiso del festival con los realizadores de cine indígena de México. El ciclo de Cine Sin Fronteras contará con funciones especiales de “El Norte” y “Mi Familia” con la presencia del director Gregory Nava.

El programa de “México Imaginario”, que muestra la cultura y tradiciones del país desde la lente de los realizadores extranjeros, en esta edición se presenta un programa del director Sam Peckinpah con la presencia de su hija Lupita y la actriz Isela Vega.

El FICM tendrá el programa especial del Premio Jean Vigo, conformado por cintas ganadoras del prestigioso premio, que este año incluye “L´Âge atomique” de Héléna Klotz, realizadora francesa que estará en el evento gracias al apoyo de la Embajada Francesa.

En la Ceremonia de Inauguración se proyectará la cinta “No” del realizador chileno Pablo Larraín, el 3 de noviembre se contará con la presencia del actor Gael García Bernal.

Se tendrá también la presencia de: Edgar Ramírez, actor venezolano que presentará los filmes “A monkey on my shoulder” de Marion Laine y “Saluda al diablo de mi parte” de Juan Felipe Orozco; Whit Stillman director de culto estadounidense que presentará su más reciente cinta, “Damsels in Distress”; Cosmina Stratan y Cristina Flutur, jóvenes actrices rumanas que compartieron este año el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes, presentando “Beyond the Hills” de Cristian Mungiu.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button